La Junta advierte que el Gobierno podría enfrenta un serio problema de liquidez a partir del 1 de noviembre.

Por Luisa García Pelatti

La Junta de Control Fiscal pidió a Laura Taylor Swain, la jueza que está a cargo de los casos del Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) que le permita nombrar dos agentes independientes para el litigio entre los tenedores de bonos de Obligaciones Generales (GO, por sus siglas en inglés) y COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante).

Un agente defenderá los intereses de los GO y otro los de COFINA. La solicitud fue presentada el sábado. Los acreedores podrán nombrar tres posibles agentes para COFINA y tres para los GO’s. La decisión final la tomará la Junta de Control Fiscal.

El Tribunal de Quiebra de Estados Unidos tiene que decidir quién controla los $400 millones que hay en la reserva de COFINA, que se nutre de parte de los recaudos del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVU).

El 30 de mayo, la jueza Swain ordenó al Bank of New York Mellon Corp, que es el administrador de los $17,000 millones en bonos de COFINA, que no haga el pago de $16.3 millones que se vencen en junio. A partir de ahora, todos los pagos pendientes se mantendrán en una reserva.

Los tenedores de bonos seniors de COFINA argumentan que a los tenedores de deuda junior de COFINA no se les debe seguir pagando para asegurar el pago de los seniors.

Por su parte, los tenedores de bonos de GO’s indican que los activos de COFINA les pertenecen porque tienen garantía constitucional para ser los primeros en cobrar.

“El tiempo es esencial para resolver la disputa entre Gobierno y COFINA porque, si se determina que el Gobierno no tiene derecho a ninguno de los recaudos del IVU, ante la ausencia de préstamos o más recortes de gastos, enfrentará serios problemas de manejo de efectivo a partir del 1 de noviembre”, señala la solicitud presentada en el tribunal.

Los primeros $700 millones que se recaudan del IVU van directamente para el pago de COFINA. Usualmente, son los recaudos de los primeros siete meses, de julio a enero. Lo que está diciendo la Junta es que podría necesitar los recaudos del IVU dos meses antes.