Por redacción de Sin Comillas
Las vistas públicas de presupuesto comenzarán en la Cámara de Representantes el miércoles, 7 de junio y continuarán hasta la próxima semana. La Legislatura tiene hasta el 19 de junio para someter a la Junta de Control Fiscal el presupuesto.
Los primeros en comparecer serán el Banco Gubernamental de Fomento, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AFFAF), el Departamento de Hacienda, la Oficina de Gerencia y Presupuesto y la Junta de Planificación.
Por otro lado, se citó a la Junta de Control Fiscal a una reunión en la Legislatura esta semana, ante la carta enviada por ésta el pasado 2 de junio en la que señalan tener “ciertas preocupaciones” sobre unas partidas en el presupuesto propuesto, así como la sugerencia de varias fechas, y la disponibilidad de ellos para aclarar dudas.
Según explicó Soto Torres, la Junta autorizó a su directora ejecutiva a proporcionar orientación al Gobernador y a la Legislatura sobre los ajustes y modificaciones necesarios en el presupuesto, “por lo que hemos solicitado que la Junta venga a la Legislatura a para reunirse con este servidor y el personal de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa, donde podrán colaborar y explicar los detalles específicos de los ajustes y modificaciones al presupuesto. De esta forma, aseguramos que el presupuesto final aprobado no sea incompatible con el Plan Fiscal”. La reunión con la Junta se dará en esta semana, justo cuando inician las vistas públicas con los jefes de agencias.
La delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes solicitó ser incluidos en esas reuniones con el componente económico del Ejecutivo, jefes de agencias, y la Junta de Control Fiscal.
“Nuestra meta es analizar el presupuesto en detalle y poder discutirlo en vistas públicas durante las próximas dos semanas para recomendar un presupuesto que cumpla con lo establecido en el Plan Fiscal y que de esta forma Puerto Rico comience el proceso de recuperación económica para el cual se ha estado trabajando”, indicó Antonio Soto Torres, presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Promesa de la Cámara de Representantes.
“Nos hemos mantenido en conversación constante con el Presidente de la Junta de Supervisión fiscal. Las fechas establecidas en la carta no son una camisa de fuerza para la Legislatura. Además, nos vamos a asegurar que el presupuesto que se apruebe en la Legislatura cumpla a cabalidad con el plan fiscal”, afirmó el Representante.
Si la Junta de Control Fiscal está de acuerdo con el presupuesto sometido por la Legislatura lo aprobará el 26 de junio. En caso de que haya que revisar el presupuesto, la Junta de Control Fiscal debe aprobarlo el 30 de junio.