Por redacción de Sin Comillas
El 4 de mayo, Bank of New York Mellon Corp, el administrador de los $17,000 millones en bonos de COFINA (Corporación del Fondo de Interés Apremiante), envió al gobierno de Puerto Rico una nota de incumplimiento de pago. Hasta ahora los bonistas de COFINA han seguido cobrando a pesar de que el Gobierno dejó de pagar la mayoría de la deuda pública.
El Gobierno de Puerto Rico tiene 30 días para responder a la nota de incumplimiento. La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) no respondió a las peticiones de información de SIN COMILLAS.
El 1 de agosto, el fideicomiso debe pagar $256 millones en principal e intereses.
La Junta de Control Fiscal radicó el Título III de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) para las Obligaciones Generales el 3 de mayo. Si se hubiera radicado el Título III para COFINA ese mismo día, el Bank of New York Mellon no habría podido enviar la nota de incumplimiento, pero el Título III para COFINA se radicó el 5 de mayo dándole tiempo a anuncia el incumplimiento de pago.
La aseguradora de bonos Ambac Assurance Corp. también envió una nota de incumplimiento de pagos el 1 de mayo.