El gobernador de Puerto Rico, Luis G. Fortuño, anunció el comienzo de la construcción del que será el proyecto de energía de viento más grande de Puerto Rico y del Caribe. Con una inversión privada de $250 millones, Finca de Viento Santa Isabel será el primer proyecto de generación de energía eólica a gran escala en la Isla. Esto luego de que la empresa Pattern Energy, que operará el proyecto, viabilizara la semana pasada el financiamiento necesario para comenzar la construcción del mismo en los próximos días. El financiamiento ha corrido a cargo de Siemens Financial Services.

Finca de Viento Santa Isabel se benefició de la Ley de Incentivos de Energía Renovable de Puerto Rico, la cual Fortuño firmó el 19 de julio de 2010 y recientemente extendió por seis meses más.

A ubicarse en terrenos de la Autoridad de Tierras en Santa Isabel en el sur de la Isla, Finca de Viento Santa Isabel creará más de 100 empleos y generará una considerable actividad comercial agregada durante su etapa de construcción, la cual iniciará este mes de octubre y se espera esté completada para septiembre de 2012.

Finca de Viento Santa Isabel incluye 44 turbinas de viento Siemens de la más avanzada tecnología eólica que inyectarán al sistema de la Autoridad de Energía Eléctrica hasta 75 megavatios horas de energía, equivalentes a la energía necesaria para suplir las necesidades energéticas promedio de unos 25,000 hogares puertorriqueños. A esos efectos, Pattern Energy suscribió un acuerdo de compra y venta de energía con la Autoridad de Energía Eléctrica para suplir energía renovable a Puerto Rico por los próximos 20 años.

Las turbinas ubicarán en terrenos pertenecientes a la Autoridad de Tierras que continuarán siendo arrendados a empresas agrícolas que operan en Santa Isabel. De hecho, durante la conferencia de prensa, el Primer Ejecutivo recalcó la importancia del proyecto para proteger los terrenos agrícolas de Santa Isabel—componente clave de la canasta agrícola y alimentaria de nuestra Isla—recalcando que gracias a este proyecto los mismos se preservaran para uso agrícola permanentemente.

Pattern Energy es una compañía que desarrolla, construye y opera energía renovables en Estados Unidos, Canadá y América Latina. La empresa tiene oficinas en San Francisco, San Diego, Houston, New York y Toronto.