Por redacción de Sin Comillas

El Senado aprobó la eliminación de la Comisión de Auditoría de la Deuda y que el remanente de los fondos de dicha Comisión sean destinados a la Universidad de Puerto Rico (UPR). 

Según el Proyecto del Senado 428, la comisión no es necesaria porque la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) dispone que a más tardar un año a partir de la aprobación de dicha legislación, el Contralor General de Estados Unidos someterá al Congreso un informe sobre la deuda pública de cada territorio, incluyendo a Puerto Rico.

“A tenor con esta nueva realidad jurídica, entendemos que la función de la Comisión sería redundante, y constituiría un gasto público adicional e innecesario”, reza la Exposición de Motivos de la pieza legislativa. Considera que al aprobarse la Ley PROMESA, “las funciones de la Comisión reflejan una dualidad de funciones y uso de fondos públicos.  Es preciso destacar que el foro con jurisdicción para pasar juicio sobre la constitucionalidad de cualquier asunto, incluyendo la deuda pública, son los tribunales estatales y federales”.

“Hacemos un llamado al pueblo de Puerto Rico a que sigamos exigiendo una auditoría profunda, que determine si se han cometido violaciones de ley y a la Constitución y se señale a los culpables. Además de absurdo, negarse a auditar la deuda que nos obligan a pagar a ciegas, puede considerarse como un acto de encubrimiento de delitos de corrupción y tarde o temprano quienes estén implicados pagarán por ello”, señaló el presidente de la Comisión para la Auditoría Integral del Crédito Público, Roberto Pagán, tras la aprobación a toda prisa anoche del proyecto del Senado 428, derogando la Ley 97 del 1 de julio de 2015 que ordenaba la auditoría de la deuda pública y creaba la Comisión para su ejecución.

 

La medida de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, no figuraba en el calendario legislativo del día y se presentó por “descargue”, sin vistas públicas ni oportunidad de enmendarlo y sin público presente pues se negó la entrada al Capitolio.

Pagán anunció que varios sindicatos, junto a estudiantes universitarios y el Frente Ciudadano por la Auditoría realizarán hoy una jornada de cabildeo en la Cámara de Representantes en un último esfuerzo por evitar que se apruebe la disolución de la Comisión.

Pagán también expresó que “se debe apoyar el esfuerzo ciudadano del Frente, la UPR y otros sectores profesionales, religiosos y comunitarios que han planteado la posibilidad de llevar a cabo la auditoría, con o sin Comisión, con o sin ley, utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición”.