Por Luisa García Pelatti

La transferencia de depósitos del Gobierno a Banco Popular, a finales del año pasado, sigue contaminando los resultados de los depósitos totales en el sistema bancario. Los depósitos, que habían estado cayendo durante los últimos siete años, empezaron a crecer, pero solo en Popular, que atesora más de la mitad de los depósitos de los bancos.

Los depósitos de clientes locales aumentaron en $2,631 millones en el cuarto trimestre de 2016, el segundo mayor aumento desde el 2013. Los depósitos de clientes locales habían alcanzado un nivel récord de $43,039 millones en el tercer trimestre del año pasado.

Los resultados se deben, principalmente, a un aumento de $2,949 millones en los depósitos de Banco Popular, que recibió durante ese periodo los fondos del gobierno depositados en el Banco Gubernamental de Fomento. Popular ya cuenta con más de la mitad de los depósitos en los bancos.

Los bancos comerciales tenían $45,113 millones en depósitos totales, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF). Es una de las cifras más alta en los últimos seis trimestres.

Los depósitos en bancos comerciales crecieron 2.4% cuando se comparan con el mismo periodo del año anterior, a pesar de una reducción de 37.6% en “brokered deposits”. Los depósitos disminuyeron 1.6% cuando se comparan con el tercer trimestre del 2016.

Los depósitos totales han estado cayendo de forma continua durante los últimos tres años. La tendencia a la baja se aprecia desde que en el 2008 los depósitos alcanzaran un nivel récord de $64,697 millones.

La reducción se debe, principalmente, a que los bancos cada vez hacen menos uso de los “brokered deposits”, fondos que compran los bancos en Estados Unidos o en los mercados internacionales para financiar su actividad prestataria.

Los depósitos de clientes locales, que estaban prácticamente estancados, han empezado a crecer en los últimos tres trimestres. En el cuarto trimestre del 2016 aumentaron 6.6% al compararse con el año anterior, lo que significa $2,631 millones más que el año anterior. Los depósitos subieron hasta $42,484 millones, tras alcanzar un nivel récord en el trimestre previo.

Por institución financiera, crecen los depósitos locales de Banco Popular y Oriental. Popular vio crecer su cartera de depósitos locales en $2,949 millones (14.3%) respecto al cuarto trimestre de 2015; y Oriental atrajo $151 millones, 3.8% más.

Los depósitos de clientes locales se mantuvieron prácticamente sin cambios en Santander; disminuyeron 0.3% en FirstBank; y cayeron 10.3% en Scotiabank.

El banco líder en depósitos de clientes locales es Popular, con $23,526 millones. Le sigue FirstBank, con $4,797 millones. Santander ocupa la tercera posición, con $4,233 millones.

Los depósitos en cuentas de transacciones aumentaron 11.9%. Por su parte, las cuentas que no incluyen transacciones –que representan alrededor del 56% del total de depósitos– volvieron a caer 4.2%.

Los depósitos en bancos comerciales incluyen, además de los depósitos de clientes locales, los “brokered deposits”, que sufrieron un descenso de 37.6%. Estos fondos vienen experimentando fuertes caídas desde 2009.

Banco Popular se mantiene como líder en depósitos totales con $23,786 millones y una cuota de mercado que sigue aumentando hasta 53%. FirstBank sigue en segunda posición con $6,479 millones y una participación de mercado de 14%. Oriental ocupa al tercer lugar, con $4,668 millones y una cuota de 10%.