Según publica Reuters, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) quiere que los bancos tengan una ratio de capital básico Tier 1 de al menos un 7% bajo un escenario de recesión, en lugar del 5% exigido hasta ahora.

Los datos fueron solicitados el viernes y se le ha pedido a los bancos que los presenten el martes, según varias fuentes consultadas por Reuters. La información está basada en el cierre de junio. “Se prevé que un número significativo de bancos no pase la prueba”, dijo una de las fuentes.

La prueba de solvencia a la que la EBA sometió a 90 bancos en verano fue muy criticada por no ser lo suficientemente estricta. El examen requirió que se mantuviese un capital estructural de un 5%, pero no aplicó pérdidas severas por las inversiones en deuda griega y otras obligaciones soberanas.

Se espera que la prueba actual valore la deuda de la periferia de la zona euro a precios de mercado.

Se estima que 48 bancos no aprobarían y necesitarían recaudar 99,000 millones de euros, según datos de Reuters Breakingviews. Sólo ocho bancos suspendieron la prueba en julio.

Entre los bancos que necesitarían más capital estarían Royal Bank of Scotland, Commerzbank, Societe Generale, Deutsche Bank y Unicredit.

Sigue sin estar claro si el capital considerado estructural (Tier 1) se definirá según la normativa Basilea III o si se aplicará una versión anterior conocida como Basilea 2.5, agregaron las fuentes.

Está previsto que el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presente mañana miércoles las propuestas para la recapitalización de la banca europea, según anunció hoy en La Haya.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, se mostraron el domingo también partidarios de recapitalizar la banca europea, aunque discrepan sobre las modalidades, ya que, mientras que Berlín solo quiere recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) en última instancia, París apuesta por emplearlo en primer lugar.

Hace una semana todas las alarmas se encendieron en las capitales europeas cuando quedaba claro que el banco francobelga Dexia tenía que ser rescatado una segunda vez desde 2008.

En una rueda de prensa tras la reunión con Rutte, Barroso también precisó que apoya la propuesta holandesa de crear un comisario europeo que sea el encargado de controlar y sancionar a los países europeos que no cumplan las reglas presupuestarias.