Por redacción de Sin Comillas

Los tenedores de bonos de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) habría presentado al Gobierno una contraoferta para reestructurar la deuda de la corporación pública, según publica la agencia de noticias Reuters, que cita fuentes relacionadas con las negociaciones.

La deuda de la AEE asciende a $8,900 millones. No se dieron detalles de la contraoferta y el Gobierno no ha hecho declaraciones.

La contraoferta se habría presentado durante las reuniones que habrían mantenido esta semana. El viernes, 31 de marzo, se vence el Acuerdo de Apoyo para la Reestructuración (RSA, por sus siglas en inglés).

La semana pasada, ante el Congreso de Estados Unidos, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares dejó claro que el RSA, que fue negociado por la pasada administración, requiere modificaciones a los términos establecidos.

Según Rosselló, el RSA no proporciona suficiente capital para cerrar la transacción y que, en las condiciones actuales, no sería sostenible para los bonistas.

El RSA, que se firmó en diciembre de 2015, propone un recorte de deuda de 15%, y el intercambio de bonos de rentas por nuevos bonos. La semana pasada, el Gobierno presentó modificaciones a esa propuesta. Mantiene un recorte de deuda de 15%, pero ahora propone intercambiará 80% de los bonos de rentas por nuevos bonos titularizados (securitization notes) y 5% por bonos nuevos de la AEE. Los bonos intercambiados representarán el 85% del valor de los títulos que intercambian. La madurez de los bonos se extiende hasta el 2047.

Si en la propuesta previa los nuevos bonos titularizados deberían obtener calificación crediticia de“investment grade”, en la nueva propuesta no es un requisito.

Por otro lado, se modifica el fondo de reserva para el servicio de la deuda, que originalmente era de 10%, y que ahora podría alcanzar un 3.5% en cinco años.

  • Historia en desarrollo. Se ampliará.