El Premio Nobel de Economía ha premiado a los estadounidenses Christopher A. Sims y Thomas J. Sargent por sus investigaciones de los efectos de las medidas políticas -como gasto público o tipos de interés- sobre la economía. La Real Academia sueca de las Ciencias, que concede el galardón, ha afirmado que el premio reconoce sus “investigaciones empíricas de la causa y efectos en la macroeconomía” y en política económica.La institución sueca destacó además que Sims y Sargent han desarrollado métodos para estudiar “qué causa qué”, unas “herramientas que se han convertido en dominantes en los estudios macroeconómicos prácticos”.
Sims aseguró que los “métodos” desarrollados por su colega Sargent y por él “son esenciales para encontrar la salida a este lío”, en referencia a la crisis económica. El economista se mostró muy satisfecho por el galardón, que no esperaba “en absoluto”, recordó el trabajo de todo su equipo de colaboradores, y subrayó que no podía sentirse “más contento” por haber obtenido el premio conjuntamente con Sargent.
Sargent, nacido en 1943 en Pasadena, ejerce en la Universidad de Nueva York. Sims nació en 1942 en Washington y trabaja en la Universidad de Princeton.
El Nobel de Economía no es parte de los premios entregados según la voluntad de Alfred Nobel, sino que fue creado posteriormente en 1968 por el banco central sueco en memoria del inventor. El galardón fue concedido por primera vez en 1969.
El anuncio del Nobel de Economía cierra la ronda de la edición 2011 de estos prestigiosos premios, que abrió el lunes pasado el de Medicina.
La entrega de los galardones tendrá lugar en dos ceremonias paralelas, en Oslo para el de la Paz y en Estocolmo los restantes, el día 10 de diciembre, aniversario de la muerte de Alfred Nobel.