Por Luisa García Pelatti
El sistema financiero podría ser uno de los ejes del desarrollo económico de Puerto Rico en los próximos cinco o 10 años. Banco Santander está convencido de ello y por eso está dispuesto a “arrimar el hombro” y propone construir una agenda de Estado. Insiste en que no va a irse de Puerto Rico, donde ha estado “a las duras y a las maduras” durante 35 años. Francisco Luzón, consejero y director general responsable de la División América, –quien estuvo en la Isla la semana pasada– hizo estas declaraciones tras mantener reuniones con el Gobernador, Luis Fortuño; el Comisionado de Instituciones Financieras, Alfredo Padilla; y una veintena de empresarios y rectores de universidades, a los que trasladó su intención de jugar “un rol de responsabilidad con el país, no solo un rol financiero y circunstancial”.
- “Se necesita un sistema financiero competitivo, rentable y comercial”
- “Nuestro objetivo es quedarnos aquí para siempre”.
- “Este es el momento de arrimar el hombro”.
- “La crisis demostró que el sistema financiero que teníamos no cumplía con la función que tenía que cumplir”
- “¿Va a haber un proceso de consolidación? Yo no lo se”.
- “La economía de Puerto Rico debe internacionalizarse”
Un toque de atención
Para que el sistema financiero de Puerto Rico pueda convertirse en lo que Luzón pronostica, se necesita la participación del Gobierno. Luzón lo quiso dejar bien claro durante la entrevista. “Lo que quiero es llamar la atención de las autoridades sobre la importancia que tiene que Puerto Rico tenga un buen sistema financiero, competitivo, rentable, comercial, sin problema de liquidez”. En dos ocasiones más utilizó la expresión “llamo la atención de las autoridades”. Una inequívoca declaración de intenciones.
A Santander le preocupa Puerto Rico, “la unidad más antigua de todas las que tenemos en América Latina” y su tamaño pequeño no lo hace menos importante. “Lo pequeño, a veces, en una institución grande es muy importante”, dice Luzón.
Este año Santander celebra su trigésimo quinto aniversario en Puerto Rico. “El banco se siente orgulloso de lo que ha hecho en la Isla. Hemos pasado momentos más espléndidos y menos espléndidos. Hemos tenido, como el países, crisis diferentes”.
La crisis demostró que el sistema financiero no cumplía con la función que tenía que cumplir. “La crisis demostró que tener instituciones puramente financieras, especulativas, que hacen actividades digamos no orientadas a los clientes, que utilizan la curva de tipos de interés para producir resultados. Ese tipo de modelo de banca se acabó. A mi me gustaría que lo que salga, lo que quede, que Puerto Rico tenga un sistema financiero enfocado en los clientes, en las necesidades de los clientes, en las necesidades del país. Hay que tener una banca comercial fuerte y bien armada”.
Luzón insiste en que Puerto Rico necesita un buen sistema financiero y “yo creo, sinceramente, que en Puerto Rico no hemos sido plena conscientes de la importancia del sistema financiero”. Y un buen sistema financiero, según lo define Santander, es una banca fundamentalmente comercial, que se dedique a prestar a las pequeñas y medianas empresas y a los individuos de todos los niveles de ingresos. “Si de esta crisis que estamos viviendo no nacen esta banca, habremos fracaso”, augura Luzón. “Si pensamos que lo que nazca va a ser bueno per se estamos equivocados”.
“Lo que quiero es llamar la atención de las autoridades –y no solo de las autoridades monetarias– sobre la importancia de que Puerto Rico tenga un buen sistema financiero, competitivo, rentable, comercial, sin problema de liquidez. Me parece muy importante. Y en ese sentido yo si he trasladado a las autoridades que nosotros entendemos nuestro rol haciendo eso”.
Otro punto de preocupación es el rol de los reguladores. “Las autoridades tienen que valorar muy bien en qué parte nuestro sistema financiero es federal y que en que parte es estatal. Y en ese sentido, dijo “llamo la atención de las autoridades, de las que están y a las que mañana estarán”, en alusión a las elecciones del año que viene.
Un lugar en el mundo
“Durante los últimos años, este banco ha estado relativamente lejos de las preocupaciones de políticas a mediano y largo plazo del país. Creo este es el momento de arrimar el hombro”.
En ese sentido, Santander se ha puesto a disposición de las autoridades para desarrollar las iniciativas necesarias para que Puerto Rico sea un país competitivo y se convierta en “una economía abierta internacional, con ventajas competitivas que aseguren el desarrollo del país. Este es un mensaje que durante los próximos meses tenemos que insistir en él”.
“Hay que buscarle a Puerto Rico un lugar en el mundo, en la economía global, en la región”, afirma el encargado de las operaciones de Santander en América Latina.
Con ello, Santander da un paso más allá de su función de proveedor de crédito y apuesta por una verdadera alianza entre el gobierno y el sector privado para impulsar el desarrollo económico.
Santander cree que el sistema financiero de Puerto Rico podría jugar un papel importante en América Latina en un plazo de cinco a 10 años. Ese es un sector de desarrollo económico que el gobierno debe impulsar. “Pero para eso, el sistema tiene que ser competitivo, no puede se monopolio ni duopolio. Tiene que ser rentable, tiene que ser comercial. Y sobre eso, yo veo de aquí a 10 años un Caribe diferente, donde Puerto Rico puede jugar un papel muy importante”.
Nada de esto será posible si el país no se prepara, “si la política no atiende esas necesidades. El Comisionado no lo va a poder hacer. Es un rol de los políticos”.
Los políticos tienen que asegurarse de que el sistema financiero sea competitivo, rentable, responsable, que tenga una buena reputación.
“Y ahí es donde me parece que las autoridades económicas y políticas deben tener una cierta visión de futuro y me parece importante que le dediquen tiempo a esa visión de futuro. No va a salir por gracia divina el sistema financiero que queremos”, se necesita la tutela de las autoridades políticas, del gobierno y la oposición que consensue una visión del sistema financiero a 5 o seis años.
A las duras y a las maduras
Recientemente han surgido rumores de consolidación en el sistema bancario. ¿Va a haber un proceso de consolidación? “Yo no lo se”, contestó Luzón. Se habla de que BBVA podría abandonar la Isla –algo que el banco no ha confirmado ni negado–, y de una posible fusión entre First BanCorp (NYSE:FBP) y Doral Financial Corporation (NYSE:DRL). Aunque los rumores no mencionan a Santander, Luzón quiso dejar claro: “nuestro objetivo en Puerto Rico es quedarnos aquí para siempre. No tendría ningún sentido haber estado aquí durante 35 años. Sabemos estar a las duras y a las maduras. Sabemos estar en los momentos boyantes y en los momentos difíciles. Estamos aquí para quedarnos y para apoyar el desarrollo económico de Puerto Rico”.
Por otro lado, Luzón aclara que “nosotros, a corto plazo, no tenemos ningún objetivo de adquisición de nada. Tenemos una cuota media del 15%. Estamos satisfecho con esa cuota media. Si en el futuro, el proceso va por ahí lo apoyaremos fuertemente. Lo que hagan los demás ya no lo sé”.
Las crisis europea
La semana pasada Moody’s degradó la clasificación de 12 bancos británicos y nueve portugueses. En ambos casos las filiales de Santander se vieron afectadas. Por otro lado, están las alarmantes declaraciones de Robert Shapiro, asesor del Fondo Monetario Internacional, que dijo que si Europa no resuelve la crisis el sistema bancario europeo puede colapsar en unas semanas.
Para Luzón, la crisis en Europa exige una respuestas de las autoridades europeas rápida y contundente. “En estos meses de octubre y noviembre la crisis tiene que tener una repuesta, insisto, rápida y contundente”. Si se ha tardado en llegar a una salida es porque “la solución es compleja y hay que entender que no somos un estado son 17 estados”.
Sobre la degradación que hizo Moody’s, Luzón explica que “no hay absolutamente ningún problema de solvencia. Nuestra filial es la más fuerte del Reino Unido”. La degradación, como explicó Moody’s, se produjo por la falta de suporte sistémico del gobierno.
EE.UU. una asignatura pendiente
Santander hizo su entrada al mercado de Estados Unidos con la compra de Sovereign, pero la entidad financiera todavía no ha finalizado su integración al grupo. “Nos quedan todavía un año y medio o dos años. No tenemos sistema tecnológico”. Luzón explica que en Estados Unidos “somos el subproducto de siete instituciones afiliadas y todavía nos queda para tener el banco en lo que podríamos llamar la rampa de salida”.