Por Luisa García Pelatti
El Plan Fiscal entregado por el Gobierno no cumple con los requisitos de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés). El Gobierno deberá entregar un Plan Fiscal revisado antes del sábado a las 9 de la mañana.
En una carta (Carta a Gobenador Rossello Nevares 9 de marzo 2017) enviada hoy, jueves al Gobernador, la Junta señala que las proyecciones de crecimiento económico son “poco realistas”, subestima sustancialmente los gastos y presenta proyecciones de ingresos “demasiado optimistas”. La Junta concluye que no se va a poder lograr el balance fiscal en dos años, como pensaba, y recomienda un año adicional para llegar al equilibrio fiscal.
El plan tampoco detalla la magnitud y el momento en que se van a reducir los gastos necesarios para lograr un presupuesto balanceado en el mediano plazo y obtener liquidez en el corto plazo.
No incluye cómo se va reestructurar la deuda y se va a garantizar que hayan fondos para pagar los servicios esenciales. Ni ofrece detalles para poder evaluar la viabilidad de la mayoría de las medidas.
La Junta opina que el plan de Gobierno está enfocado en la dirección correcta en áreas claves como las pensiones, la reducción de subsidios y el aumento del cumplimiento en el pago de contribuciones, pero hay algunas áreas que debe corregirse o ofrecer datos adicionales para que la Junta lo apruebe.
Los gastos del Gobierno parta el año fiscal 2017 se habrían subestimado en entre $60 millones y $510 millones. La subestimación en la proyección de liquidez sería de $300 millones para el actual año fiscal.
Proyecciones económicas demasiado optimistas
La carta cuestiona las proyecciones económicas del Gobierno, que considera son muy optimistas. “Puerto Rico ha estado en contracción económica durante los últimos 10 años y no hay suficiente evidencia económica para sugiera un cambio en los ingresos al nivel previsto en el Plan Propuesto”.
Ayer, la Junta de Planificación dio a conocer las proyecciones oficiales para los años fiscal 2017 (-1.7%) y 2018 (-1.5%). Los pronósticos revisan al alza los datos presentado en noviembre, que preveían una caída de 2.3% en el año fiscal 2017.
Los datos oficiales contrastan con los que ofrece la Junta de Control Fiscal en la carta de ayer, que contempla una caída de 2.2% en el 2017 y de 2.8% en el 2018. Las proyecciones prevén que la economía empezará a crecer en el año 2022 (0.3%) y alcanzará una tasa de crecimiento de 2.6% en el 2026.
La Junta de Control Fiscal cuestiona el “agresivo ritmo” de crecimiento de los ingresos, que no están respaldados en el Plan con detalles suficientes que justifiquen los supuestos. Considera muy ambicioso el plan para reemplazar el impuesto a las corporaciones foráneas (Ley 154) y podría subestimar los ingresos en, por lo menos, $250 millones en el 2019.
Más recortes a la UPR
Sobre los recortes en los subsidios a la Universidad de Puerto Rico (UPR), la Junta indica que apoya la decisión “difícil” de recortar $300 millones en el año fiscal 2019, pero piensan que el déficit estructural del Gobierno requiere que la reducción anual aumenta a un mínimo anual de $450 millones en el 2021.
…y en las pensiones
Las reducciones en los costos de los beneficios de los pensionados del Gobierno no son suficientes, advierte la Junta, que quiere más detalles sobre esa reforma, incluyendo cómo el Gobierno va a garantizar que el administrador de los planes de pensiones realice su trabajo de forma responsable y al menor costo posible para los empleados.
Lo peor del Plan
Las dos áreas del Plan que necesitan más cambios son las que se refieren a la reforma de salud y la reducción de los gastos del Gobierno. Recomienda una reducción de $100 millones en gastos de salud en el 2018; $300 millones en el 2019 y $750 millones en el 2021.
También pide medidas de emergencia “más agresivas” en el recorte de gastos, como la reducción de jornada laboral, mayores recortes en el bono de Navidad y reducción de los contratos de servicios profesionales, entre otras. Dice que el plan no incluye detalles suficientes que expliquen cómo la consolidación de agencias y la externalización de servicios ayudará a cerrar el déficit estructural.
Se necesitan también reducciones de gastos en la Legislatura de, por lo menos, 20%.
La Junta dice que se precisan recortes de gastos de personal de, al menos, $550 millones para el año 2018, $900 millones de 2019 y $1,300 millones para el 2021.
La Junta quiere ver mayores esfuerzos en los planes para reducir el precio de la energía y aumentar la participación laboral.
Recordemos que la Junta celebrará su quinta reunión el lunes en Nueva York y uno de los puntos de la agenda es la certificación del plan fiscal.