Por redacción de Sin Comillas

La Junta de Planificación (JP) ha revisado al alza las proyecciones de crecimiento de la economía. En noviembre anunciaba que la actividad económica se reduciría 2.3% en el actual año fiscal 2017. Ahora anuncia una caída de 1.7% en el año fiscal 2017 y un descenso de 1.5% en el 2018.

“Para el año fiscal 2018, se espera que el Producto Bruto Real en su escenario base alcance la cifra de $6,038 millones, una disminución de 1.5%. A precios corrientes, el Producto Bruto se proyectó en $70,484.0 millones y $70,768.0 millones para los años fiscales 2017 y 2018, respectivamente”, señala la JP.

La Junta de Planificación prepara además de la proyección base, un escenario de proyección pesimista y otro optimista. El estimado pesimista para el año fiscal 2017 es de -2.6%, mientras para el 2018 sería de -2.0%. En un panorama optimista se proyecta para el año fiscal 2018 una disminución de 0.8%, y en el 2018 de 0.9%.

Para hacer las proyecciones se toman en consideración factores como el desempeño de la economía en Estados Unidos y a nivel mundial, la tasa de interés preferencial, el precio del petróleo, las exportaciones de mercancía ajustada, gastos de consumo personal, gastos de visitantes, inversión en construcción, maquinaria y equipo y transferencias federales están entre los factores que se consideran. A diferencia de otras ocasiones, la JP no ha dado detalles de estos componentes de las proyecciones.

La presidenta de la JP, María del C. Gordillo afirmó, que “toda proyección económica tiene que estar sujeta a revisión a tono con los cambios que ocurran en estos factores y en los diversos supuestos utilizados en la proyección economía”. Además, explicó que “por tal razón, las proyecciones se revisan tradicionalmente en el mes de octubre para incorporar las condiciones más recientes de la actividad económica”.