Por redacción de Sin Comillas
La Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFA) emitió una Orden Administrativa en la que congela la otorgación de nuevos créditos contributivos y suspenden las asignaciones especiales multianuales de presupuestos anteriores que suman $1,800 millones. La medida, que busca preservar liquidez, espera ahorrar $625 millones.
Los estados financieros puente revelan que podría haber una deficiencia presupuestaria de $500 millones en el año fiscal 2017. “Para poder atajar esa deficiencia y asegurar que los números que se han presentado en el Plan Fiscal sea un presupuesto balanceado se emite esta orden”, explicó Elías Sánchez, representante del Gobierno en la Junta de Control Fiscal, que negó que hayan tomado esta medida por petición de la Junta de Control Fiscal.
La Orden Administrativa establece la capacidad de limitar el tiempo de uso de los créditos contributivos hasta un máximo de 4 años y crea un Comité de Autorización de Desembolsos y Concesiones Contributivas (CDCC), que estará compuesto por el director ejecutivo de AAFAF; el Secretario de Hacienda; y el director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto.
Este Comité analizará y adjudicará las solicitudes de aprobación y desembolsos correspondientes a las asignaciones especiales de años anteriores al corriente. Además, evaluará las solicitudes de créditos contributivos sometidas y no autorizadas a la fecha de la Orden Administrativa.
Se ordena al Secretario de Hacienda a realizar un inventario de los créditos contributivos otorgados y a requerir a los tenedores de créditos que informen el monto de créditos concedidos. Aquel tenedor de créditos que no muestre evidencia emitida por el Secretario de Hacienda de cumplimiento con el requerimiento de información de parte del Secretario de Hacienda no podrá reclamar dichos créditos.