Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció que presentará un proyecto de ley para ordenar la celebración de un referéndum especial entre los miembros de la policía para que determinen si desean que se extiendan los beneficios del Seguro Social.
Si la mayoría de los miembros de la Policía vota a favor de participar en el sistema de Seguro Social, el Gobierno destinará recursos para cubrir la aportación patronal y prometió un aumento salarial para cubrir la aportación individual sin reducir su salario.
Rosselló hizo las declaraciones durante su mensaje en la entrega de premios Valores del Año 2016 celebrada hoy en la Academia de la Policía en Gurabo junto a la superintendente Michelle Hernández de Fraley.
Destacó que aunque el magisterio y la Uniformada son los únicos empleados públicos que no tienen derecho a Seguro Social, los policías fueron los únicos que sufrieron la reducción de beneficios de su retiro regular.
La Ley 160-2013 que trastocó las pensiones de los maestros fue declarada inconstitucional por el Tribunal Supremo en el caso Asociación de Maestros v. Retiro, 2014 TSPR 58. Sin embargo, la Ley 3-2013 sigue afectando a los policías que no cuentan con el seguro social para compensar su retiro.
En la actualidad, la Ley 38-2015 reconoce el programa del Seguro Social a los policías que comenzaron a laborar a partir del 1 de julio de 2015. Esto deja al descubierto a más de 13,000 policías que llevan años y décadas arriesgando sus vidas por la seguridad pública.