Las recientes noticias sobre First BanCorp (NYSE:FBP)–no ha podido entregar a tiempo su informe anual del 2010- han generado una auténtica guerra sucia en los “message boards”. Algunos analistas denuncian suplantación de personalidades. Uno de esos impostores se ha colado en la sección de comentarios en Sin Comillas.
Según fuentes, el impostor es alguien que trabaja para “hedge funds” tratando de manipular la acción y hacer lucir mal al banco de cara al posible anuncio –probablemente esta misma semana- de que el banco ha conseguido levantar el capital adicional necesario. Hacerse pasar por personas reales con el fin de manipular los precios de las acciones se considera fraude en el mercado de valores.
Hay dos bandos. Los más pesimistas dicen que está en peligro la continuidad de las operaciones del banco, luego de los intentos infructuosos -por más de un año- de levantar capital por más de un año. Los optimistas opinan que el tema de la continuidad de las operaciones es preocupante, pero no inesperado. El tema está en manos de los auditores.
Los pesimistas dicen que el tiempo se le está acabando a Firstbank y que el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) va a actuar más temprano que tarde si no se consigue de inmediato capital.
Los optimistas creen que una intervención del FDIC es poco probable, pero creen que los reguladores pueden forzar al banco a una desfavorable.
Todos los jugadores están pendientes de lo que se publica en los medios locales para ver si hay algún indicio de cuál es el próximo paso de First Bank. El Nuevo Día publicó la semana pasada un trabajo de investigación sobre los movimientos de los inversionistas. Sorprendentemente, El Vocero publicó el mismo día otro, según algunas fuentes, una filtración interesada.
¿A quién le interesa filtrar que los accionistas, ante la compra de una participación, mantendrán una participación del 30%? Un dato como ese significa que los inversores están dispuestos a pagar más del doble del precio actual, un gran descuento del valor en libros.
First BanCorp está tratando de levantar capital desde mediados del año pasado. En junio del año pasado, la compañía había alcanzado un acuerdo (“Consent Order”) con el Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF) para obtener capital adicional. El Departamento del Tesoro de Estados Unidos le exigió a First BanCorp levantar $500 millones –esa cantidad se redujo después a $ 350 millones- como condición para convertir las acciones preferidas del programa TARP (Troubled Asset Relief Program) en acciones comunes.