Por redacción de Sin Comillas

Moody’s Investor Service reafirmó la clasificación de deuda y depósitos de Banco Santander, Popular, Inc. y FirstBank. La agencia clasificadora de deuda cambió la perspectiva de la deuda de los dos últimos bancos de negativa a estable. La perspectiva de Santander se mantiene en estable.

Moody’s se muestra optimista. Opina que la aprobación de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) ayudará a que la recesión económica sea menos dura y mejorará el ambiente para hacer negocios y la confianza de los inversionistas.

Los bancos mantienen sus clasificaciones como resultado del éxito que han tenido en mejorar su situación financiera frente a la prolongada recesión económica que sufre la Isla, asegura Moody’s. Los bancos ahora tienen más capacidad para absorber pérdidas. Aunque la morosidad sigue alta, se ha reducido en relación a los altos niveles de 2011 y 2012.

La difícil situación económica seguirá limitando la habilidad de los bancos para mejorar sus ganancias y la calidad de sus activos.

El cambio de la perspectiva de Popular y FirstBank de negativa a estable, y la reafirmación de estable para Santander reflejan las expectativas de Moody’s de que la contracción de la economía será menos severa, lo que ayudará a proteger la situación financiera de los bancos.

La clasificación de Santander, Moody’s mantuvo sin cambios la clasificación de los depósitos a largo y corto plazo de Santander (A2 y Prime-1). La deuda de emisor está en Baa2. La clasificación “standalone baseline credit assessment” (BCA) se mantiene en ba3.

En el caso de Popular, la clasificación de los depósitos a largo plazo se mantiene en Ba2, y la de corto plazo en “Not Prime”. La clasificación como emisor está en B2 y la nota del “counterparty risk assessment” (CRA) a largo plazo en Ba3. También mantuvo sin cambios la clasificación BCA en b1. La clasificación de la deuda de largo plazo para Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) y sus subsidiarias sigue en B2.

En el caso de FirstBank, Moody’s la clasificación de los depósitos a largo plazo sigue en B1, la deuda de emisor en Caa1 y la deuda CRA en B2. La clasificación BCA está en b3.