Por redacción de Sin Comillas
Consternado por la forma abrupta y poco democrática con la que el Gobierno ha intervenido de manera directa en la gobernanza de la Escuela de Artes Plásticas y Diseño (EAPD, el Claustro de la EAPD denunció la violación de la autonomía universitaria, tras el nombramiento directo de una nueva rectora y la destitución de su Junta de Directores por parte del gobernador Ricardo A. Rosselló.
Tras anunciar que “se mantendrán alertas, activos y unidos en la defensa del patrimonio cultural del país, en una declaración escrita, el Claustro de la EAPD informó que durante los 50 años de historia con los que cuenta esta institución de educación superior especializada en la formación de profesionales en las artes plásticas, el diseño y la educación del arte, fundada en 1966, “nunca gobierno alguno había intervenido de manera directa en nuestra gobernanza”.
Ante dicha acción, el Claustro expresó su asombro y consternación ante el nombramiento de Mónica Villaverde como nueva rectora de la Institución sin contar con el aval de la Junta de Directores de la EAPD, en clara contravención con la Ley 225-2015, y que en su inciso b, número 2, señala que es dicho organismo el que “nombrara al/la Rector(a), previa consulta de la facultad, estudiantes y personal no docente. El/la Rector(a) será una persona con pleno conocimiento de las artes plásticas, la cultura en general y la administración académica.”
La declaración del Claustro también señaló que “es inadmisible que la comunidad académica y artística de Puerto Rico y del extranjero no conozca a la persona “nombrada” a la rectoría de nuestra institución. No tenga conocimientos de sus haberes académicos, artísticos y profesionales, así como tampoco de sus planes y proyecciones para la administración de un proyecto educativo y cultural como lo es la Escuela de Artes Plásticas y Diseño de Puerto Rico; ni de su plan fiscal o proyecciones de trabajo”.
Por otro lado, el Claustro también denunció la acción por parte del poder ejecutivo de destituir a la Junta de Directores de la EAPD, el pasado 25 de enero, ante la excusa de que la misma carece de confianza por parte del Gobernador para implantar el plan fiscal del nuevo gobierno. “Dicha acción de descabezar a la EAPD de parte del gobierno de turno, suprime de golpe y porrazo, a nuestro organismo rector” y pone en riesgo las acreditaciones profesionales que avalan la solidez académica y profesional de la EAPD como miembro de la National Association of Schools of Art and Design (NASAD), la Middles States Commission on Higher Education (MSCHE) y el Consejo de Educación de Puerto Rico (CEPR).
“Estamos alertas, activos y unidos como comunidad en este momento. A partir de hoy, nos mantendremos en sesión permanente en defensa de nuestro patrimonio, el cual no le pertenece a gobierno alguno, sino al País entero, el que hemos dado 50 años de la mejor tradición artística y cultural que merece, más en tiempos de crisis” apuntó la declaración del Claustro, en la que también recalcaron su indignación por la desvalorización de los procesos democráticos y la intervención indebida de una administración gubernamental en buscar de desestabilizar una institución con medio siglo de historia cultural y cuyo legado trasciende varias generaciones de artistas.