Por redacción de Sin Comillas
La Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes, presidida por el representante Ángel Peña Ramírez, celebró el jueves, una vista pública para evaluar la reforma laboral anunciada por el gobierno ejecutivo. La medida recibió el apoyo de los funcionarios del Gobierno y del sector privado pero no se han escuchado, todavía, las opiniones de los representantes de los trabajadores.
Durante su ponencia, el designado Secretario del Trabajo y Recursos Humanos, Carlos Saavedra Gutiérrez, favoreció la propuesta enmienda a las leyes laborales, señalando que “recoge de forma clara la problemática que confronta Puerto Rico en términos de su competitividad con relación a Estados Unidos”.
Saavedra Gutiérrez añadió que la medida en discusión “hace un justo balance entre los derechos de los empleados y las necesidades del sector empresarial (…) y se fomenta la nueva contratación de empleos sin menoscabar los derechos que tienen los empleados actuales. De esta manera se promueven cambios a nuestra legislación laboral para que facilite el desarrollo económico de Puerto Rico”.
Por su parte, la Coalición Sector Privado (CSP), representada por el presidente de la Cámara de Comercio, David Rodríguez Ortiz, resaltó los hallazgos de un estudio realizado en el 2010 que indica que “para demasiados empresarios existentes y potenciales, no es atractivo operar en Puerto Rico o prefieren operar a pequeña escala. La razón es que el nivel de remuneración laboralpreviene la obtención de ganancias que les compense su riesgo o que sean tan atractivas como las que obtienen en otras jurisdicciones”. Según el informe, de utilizarse la experiencia de Latinoamérica como punto de referencia, el flexibilizar el marco de reglamentación laboral en la Isla podría representar la creación de 20,000 empleos.
La CSP sostuvo que “la Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral representa un paso de avance en el mejoramiento del ambiente regulatorio que impacta la capacidad de operar una empresa en Puerto Rico.” Además, establece un nuevo balance en las leyes enmendadas, pero sin socavar la salud y seguridad del pueblo trabajador.
Mientras, el presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Nelson J. Ramírez, reconoció que el Proyecto de la Cámara 453 “trae a la mesa una discusión importante de las relaciones obrero patronal en Puerto Rico”. Ramírez dijo tener cierta reserva en eliminar la Ley de Cierre, puesto a que en el pasado se han hecho unas ampliaciones que resultaron en ingresos a las multinacionales y grandes empresas; y, a su vez, es un tema que desean discutir aparte con sus representados y la Junta de Directores. Sin embargo, aclaró que es necesario tomar medidas drásticas para que el pequeño y mediano comerciante pueda generar ingresos suficientes para “llevar el pan” a su hogar.
Finalmente, el designado Secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Manuel Laboy, comentó que la reforma laboral “promueve el flujo de la actividad económica, se deroga la Ley de Cierre para permitir que sean los comercios y los propios consumidores los que decidan en qué momento desean llevar a cabo sus diferentes actividades”. Además, convierte a la Isla en una jurisdicción atractiva para establecer negocios y crear oportunidades de empleo; fomenta el crecimiento en el nivel de empleos en el sector privado; y ofrece nuevas y mayores oportunidades de trabajo a personas desempleadas.
El Proyecto de la Cámara 453, el cual crea la “Ley de Transformación y Flexibilidad Laboral”, reduce la acumulación de días por enfermedad y vacaciones y aumenta la cantidad máxima de horas que pueden trabajar los empleados a tiempo parcial. Exime al empleado del pago de contribuciones por concepto de pagos recibidos debido a un despido injustificado, elimina la Ley de Cierre y reconoce, además, el derecho de madres lactantes con trabajos a tiempo parcial de contar con 30 minutos de lactancia cada cuatro horas. Estas enmiendas aplicarían a empleados nuevos, y responden al reclamo que por años ha hecho el sector privado, particularmente los pequeños y medianos comerciantes.