Por redacción de Sin Comillas
La ciudad de San Juan sido elegida como sede del primer congreso de ICANN para la región de Norteamérica en el 2018. Puerto Rico Top Level Domain (PRTLD), entidad a cargo del dominio “.pr”, fungirá como anfitrión oficial del encuentro, que se estima traerá a más de 3,000 representantes de sobre 100 países a la Isla para discutir temas diversos sobre la dinámica industria del internet, asuntos de tecnología y el mundo de los dominios en la web.
“Nos complace enormemente ser anfitriones de este importante encuentro, y comenzaremos a trabajar de inmediato para garantizar que el congreso sea todo un éxito.”, destacó Oscar Moreno, presidente de la entidad. Por su parte, Pablo Rodríguez, vicepresidente de PRTLD indicó que “los congresos de ICANN siempre tienen un impacto económico muy positivo en los países donde se celebran los mismos, por la cantidad de personas que asisten, compran y exploran los ofrecimientos de los destinos sede. Esperamos este evento aporte a la economía del visitante y el comercio en general”. En el 2008, Puerto Rico fue sede de una reunión similar, a la cual asistieron más de 6,000 personas. Los detalles del encuentro para 2018 se irán informando a medida que se vaya adelantando los trabajos del mismo.
Puerto Rico ha ido aumentando su presencia en ICANN, entidad sin fines de lucro que es responsable de la coordinación total del sistema de identificadores únicos de internet en todo el planeta. Actualmente, dos puertorriqueños Pablo Rodríguez, y Javier Rúa Jovet, presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico forman parte de la organización como concejales a cargo de representar a la región de América del Norte y a más de 300 millones de usuarios de internet. Ambas designaciones son ad honorem y no conllevan compensación. De igual manera, los seleccionados son elegidos en votaciones abiertas con participación de oficiales de ICANN a nivel mundial.