Por redacción de Sin Comillas
La Junta de Planificación designó como Sitio Histórico el Antiguo Edificio Suliveres en Arecibo, el Antiguo Pueblo del Niño en Dorado y las Antiguas Ruinas de la Hacienda La Lucía en Yabucoa.
El Edificio Suliveres está ubicado en la calle Gonzalo Marín Número 65 (Bloque circundante a la Plaza de Recreo), Barrio Pueblo en Arecibo. Fue construido entre los años 1895 al 1910. Es una estructura en madera y hormigón, techada en cinc; restaurado en el 2007. Está compuesto por dos locales comerciales y cuatro apartamentos. Los interiores de los apartamentos conservan sus terminaciones originales en plafones (calados, cornisas, retalles, etc.) y paredes. Además, es de escala monumental, con carácter casi institucional, evocando una arquitectura clasicista al estilo del novecentismo español, movimiento estético inicialmente artístico y literario, pero extendido a otros ámbitos de la cultura de comienzos del Siglo XX.
El Antiguo Pueblo del Niño en Dorado declarado Monumento Histórico Nacional, está en la Carretera PR-693 kilómetro 8.2 del Barrio Higuillar en Dorado. El mismo ésta formado por tres edificios. Fue concebido como una obra de gobierno con la función social de dar techo y abrigo a niños huérfanos. El diseño fue obra del arquitecto Rafael Carmoega.
Las Ruinas de la Antigua Hacienda en Yabucoa están localizada en el Barrio Camino Nuevo cerca de la Carretera PR-901. El terreno que comprende delimitación original de La Antigua Hacienda La Lucía y todas las estructuras y maquinaria que se encuentre dentro de las Ruinas de la Antigua Hacienda. Fue establecida originalmente en 1852 por el francés Gustave Dansau. En 1883, los hermanos Lavergne, emparentados en matrimonio con Dansau, montaron el molino de vapor cuyas ruinas se observan hoy en día. Al presente, el lugar contiene un fragmento no techado de una estructura de mampostería. Además, la estructura alberga la maquinaria remanente de un trapiche de vapor de pistón horizontal hecho por la firma W. & A. McOnie de Glasgow, Escocia, Gran Bretaña, en 1883.
Estas ruinas son el único vestigio que ha sobrevivido los embates del tiempo. Por otra parte, es considerado por los historiadores, urbanistas e ingenieros una pieza importante para lograr el proceso de reconstrucción económica del municipio y representa otro de los lugares emblemáticos más significativos que le queda al pueblo de Yabucoa.
Igualmente, se designaron como Sitio Histórico la residencia García de Quevedo en Añasco y la Escuela de la Comunidad Negroni en Yauco.
Los criterios de elegibilidad para designar estos lugares como Sitios Históricos son los siguientes:
· Que las propiedades cuenten con más de cincuenta años y que tengan significado representen la historia, arquitectura, arte, arqueología, ingeniería y cultura del país.
· Que tengan un valor excepcional.
· Que este asociado con acontecimientos que hayan contribuido significativamente a patrones generales de nuestra historia.
· Que este asociado con las vidas de personas significativas de nuestro pasado.
· Que represente características distintivas de un tipo, periodo o método de construcción; represente la obra de un maestro.
Estas estructuras forman parte del inventario de Sitios Zonas Históricas de Puerto Rico.