Por Luisa García Pelatti
First BanCorp (NYSE:FBP) pagará este mes $223,000 en dividendos de sus acciones preferidas después de que recibiera autorización de las entidades reguladoras. La entidad había suspendido los dividendos de acciones preferidas en el 2009.
Para Joe Gladue, analista de Merion Capital Group, que se le haya permitido volver a pagar dividendos es un voto de confianza de los reguladores hacia el banco.
First BanCorp sigue operando (desde junio de 2010) bajo un acuerdo escrito con la Reserva Federal de Nueva York. El contrato establece que se requiere la aprobación previa de la Reserva Federal para pagar dividendos o hacer distribuciones de intereses, principal u otras sumas de dinero en obligaciones subordinadas. En el segundo trimestre, el banco recibió autorización para pagar dividendos de las acciones preferidas.
“Nos complace que podamos pagar los dividendos de preferidas y vemos esto como una acción de capital positiva después de la publicación de nuestros resultados de las pruebas de estrés en octubre”, comentó Aurelio Alemán, presidente y principal oficial ejecutivo de First BanCorp.
El banco debe estar 12 meses pagando dividendos de acciones preferidas antes de empezar a pagar dividendos de acciones comunes.
Gladue destaca que First BanCorp tiene niveles de capital robustos, por encima de entidades similares en Estados Unidos. Estos niveles de capital hará que los reguladores de la banca se sientan más cómodos antes la precaria situación fiscal del Gobierno y los altos niveles de morosidad de las entidades financieras.
Gladue mantiene un estimado de ganancias por acción de $0.41 para el 2016; de $0.36 para el 2017 y $0.41 en el 2018.