Por redacción de Sin Comillas
UBS Financial Services de Puerto Rico deberá restituir $18.5 millones a inversionistas puertorriqueños que demandaron en un proceso de arbitraje ante la Autoridad Reguladora de la Industria Financiera (Finra, por sus siglas en inglés) por incumplimiento del debe fiduciario de la firma de inversiones, entre otras violaciones.
Se trata de la mayor demanda relacionada con inversiones en Puerto Rico, de un total de 1,000 arbitrajes llevados a cabo sobre bonos municipales y fondos mutuos en Puerto Rico. Los demandantes –Mercedes Imbert De Jesús y Rafael Vizcarrondo– que invirtieron en fondos mutuos cerrados, habían pedido originalmente una compensación de $19 millones en daños y $1.2 millones en comisiones y honorarios.
Finalmente recibirán $12.7 millones en daños, $2.5 millones en intereses y $3.2 millones en honorarios de abogados y $163,000 en honorarios a peritos.
Un portavoz de UBS señaló que la firma está decepcionada con la decisión e indicó que la firma estaría contemplando apelar al tribunal federal, aunque lo expertos explican que es extremadamente raro que los tribunales reviertan un laudo de arbitraje de Finra.
En el 2015, Finra impuso una sanción de $18.5 millones a UBS en Puerto Rico por fallas en la supervisión en las inversiones de fondos mutuos y ordenó devolver $11 millones a 165 clientes.