Por redacción de Sin Comillas
El lunes, el Gobierno entregó los documentos solicitados por la Junta de Supervisión Fiscal durante su primera reunión. Los documentos no han sido hecho públicos ni por el Gobierno ni por la Junta hasta la fecha.
Entre los documentos entregados se encuentra un reporte semanal de flujo de efectivo; un informe mensual y anual hasta la fecha, en cumplimiento con el presupuesto actual aprobado, por fondo presupuestario y por agencia; un reporte mensual y anual, hasta la fecha, donde se detallan los ingresos y una narrativa sobre los esfuerzos de captación e iniciativas principales del Departamento de Hacienda; un reporte mensual detallado de la nómina por agencia; reportes mensuales sobre los fondos federales recibidos y desembolsados por área y por agencia; un reporte mensual de todas las obligaciones de deuda vencidas este año fiscal y que han sido pagadas; y un pronóstico de flujo de efectivo para el presente año fiscal hasta junio 30, con datos reales a la fecha.
Del mismo modo, se les entregó información preliminar conducente a un reporte trimestral sobre las principales estadísticas económicas, financieras, sociales y laborales de Puerto Rico.
El secretario de Estado y director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF), Víctor Suárez Meléndez, señaló en un comunicado: “continuamos trabajando en el desarrollo del reporte trimestral solicitado sobre la productividad de cada agencia y su desempeño, según métricas apropiadas. Estos reportes se entregarán a la junta próximamente”.
“Luego de romper con los patrones irresponsables que imperaron por décadas, basados en la postergación de una solución permanente a nuestro endeudamiento sin medir consecuencias, hemos pasado a recopilar y producir informes económicos sin precedentes con el fin de evaluar nuestra realidad en justa perspectiva y encaminar estrategias sensatas que nos conduzcan a la recuperación económica anhelada por todos. Nuestra administración ha hecho pública más información financiera que cualquier otra en la historia”.
“Entendemos que, al estudiar los hallazgos y la reciente información provista, la Junta podrá identificar y consecuentemente entender la necesidad de reestructurar sin dilación nuestra deuda pública y proteger a nuestros pensionados y trabajadores públicos para no afectar más la economía mediante medidas de austeridad que ya han fracasado. Esto es imprescindible, urgente e impostergable”.