Lograr que el Congreso de Estados Unidos cree la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal es la estrategia de la administración de Luis Fortuño para crear empleos. En la Cumbre de Desarrollo Económico del martes, el Gobierno logró el respaldo de grupos de sector privado y del partido de la oposición. ¿Pero cuáles son las opciones reales de éxito?, ¿qué opciones quedan si fracasa? ¿Tiene el Gobierno un plan alterno?

“Maná del cielo no va a caer”, indicó Fortuño, que no contestó directamente esta pregunta, dijo que “hay que tener en cuenta dónde está la economía a nivel nacional. Dónde está la economía en Europa y lo que está sucediendo fuera de Puerto Rico”.

La semana pasada el gobierno de Puerto Rico presentó el proyecto de ley de PRIPA, que propone crear la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal para que este proyecto se inserte en cualquier proyecto de reforma contributiva que haga el Congreso

El Gobernador firmó el martes un memorando de acuerdo para apoyar la Ley de Promoción e Inversión (PRIPA) con líderes de la mayoría y minoría legislativa, representantes de las organizaciones del sector privado y líderes de organizaciones profesionales.

“Bajo PRIPA, Puerto Rico recibirá un nuevo impulso económico, creando un ambiente contributivo más competitivo para atraer inversión y propiciar la creación de empleos”, afirmó el Gobernador.

Se esperaba que los fondos Ley Federal de Recuperación Económica (ARRA) hubieran ayudado a reducir la tasa de desempleo. Sin embargo, la economía de Estados Unidos se halla al borde de una doble recesión.

En el caso de Puerto Rico, los fondos ARRA, tampoco crearon los empleos esperados –Fortuño lo atribuye a que sólo el 13% de esos fondos iban a la inversión en infraestructura– pero el Gobernador opina que la situación de la economía de Puerto Rico no es tan delicada.

“Contrario a lo que se ve en el resto del mundo, hemos estabilizado la situación económica y estamos en lo que podría ser una recuperación”, dijo y añadió que “por eso nos están usando como ejemplo allá afuera, aunque no estamos en el crecimiento que quisiéramos tener”.

Se ha visto en la sección 933 A “una oportunidad y estamos viendo si la podemos aprovechar”.

Sobre las posibilidades que hay de que la medida llegue a aprobarse, Fortuño dijo que se había reunido con el supercomité congresional para intentar llegar a un acuerdo. “Están cortos (de dienro). Me lo dijeron varios miembros del super comité. Necesitan más dinero”. Pero entiende que “toda propuesta que sea interesante, que pueda traerle dinero nuevo va a ser vista como una opción”.

Pierluisi señaló que para lograr que la medida se apruebe “vamos a echar el resto y vamos estar todos unidos poniendo de nuestra parte”.

“Hay dos oportunidades al bate”, dice Fortuño, haciendo referencia a que la medida tiene dos posibilidades de ser aprobada: como parte de los recortes que haga el Congreso y en una reforma contributiva.