Por redacción de Sin Comillas
Claro ha invertido $370 millones, entre el 2015 y 2016, en modernizar su red móvil, ampliar la capacidad a través de “Carrier Agregation” y la expansión de fibra óptica a las casas. De esa inversión, $100 millones se realizarán a lo largo de este año. El proyecto está completado en un 50% y se espera que esté completado en el segundo trimestre de 2017.
Durante el primer trimestre de este año el tráfico de Claro ha aumentado 60% y espera que siga aumentando. El 94.7% de los usuarios acceden a Internet a través de su teléfono móvil, por eso la compañía destaca la importancia de aumentar la velocidad.
“Hoy nos place anunciar nuestro agresivo plan de inversión en infraestructura. Este plan, el cual contempla la utilización de nuestra recién adquirida frecuencia AWS3, permitirá a los clientes de Claro disfrutar de velocidades en dispositivos móviles de hasta 100 Mbps. Asimismo, estamos acercando la fibra óptica al consumidor con sobre 280,000 hogares pasados con fibra hasta el hogar y la acera (FTTH y FTTC), que permite alcanzar velocidades de hasta mil megas. Es muy cierto que la velocidad digital acelera la economía, por eso, seguimos invirtiendo en conectar a Puerto Rico a un mejor futuro, explicó Enrique Ortíz de Montellano, presidente y principal oficial ejecutivo de Claro.
El proyecto de evolución de la red móvil combina el uso de un nuevo espectro y la tecnología “carrier aggregation” donde se unen todas las frecuencias disponibles para proveer mayor velocidad de navegación (hasta 4x), un incremento de hasta 230% en cobertura y más capacidad. Asimismo, incluye la utilización de small cells, y radio dots entre otros, para llevar cobertura a zonas de alta utilización de la red. Un ejemplo de esto es el Coliseo de Puerto Rico que ahora cuenta con un sistema único que consta de “antenas multibeams” con “carrier aggregation” que permite la distribución de la capacidad por zonas mejorando grandemente la experiencia del usuario.