Por redacción de Sin Comillas
El economista británico Oliver Hart (68), profesor de la Universidad de Harvard, y el finlandés Bengt Holmström (67), del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), han obtenido el Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel, conocido popularmente como Nobel de Economía “por sus contribuciones a la teoría del contrato”.
La Academia sueca ha otorgado este galardón a los dos economistas “por su contribución a la teoría de los contratos”, subrayando la importancia de las herramientas teóricas creadas por Hart y Holmström a la hora de comprender los contratos en la vida real y las instituciones, así como los riesgos potenciales en el diseño de los contratos.
El trabajo de Hart tiene como objetivo averiguar si los servicios públicos deben ser manejados por el sector público o privado. Hart no dice qué tipo de propiedad es mejor, lo que hace es que indica bajo que condiciones determinados servicios públicos deben ser privatizados, mientras que otros se deben dejar en el sector público.
Por su parte, Holmström ha profundizado en la optimización de los contratos que incluyen incentivos o elementos ligados al rendimiento para que el contratado opere en beneficio máximo de la empresa. Ideó un modelo que apunta que el contrato óptimo busca el equilibrio entre los riesgos y los incentivos.