Editorial

El Gobierno celebra el martes su tercera Cumbre de Desarrollo Económico, una actividad en la que las agencias buscan presentar directamente a empresarios y ejecutivos lo que están haciendo para promover el desarrollo económico. Mucho me voy a equivocar o los esfuerzos van a estar centrados en ofrecer un cuadro optimista de la situación económica, para contagiar ese optimismo a la audiencia.

El jueves de la semana pasada, el Gobierno reunión al Consejo Asesor Económico con un solo objetivo, llegar a un consenso sobre si la economía ya está creciendo. No parece que se haya llegado a un acuerdo. Habrá que ver cuál es la consigna en la cumbre.

En esta misma página, un artículo de Evelyn Otero señala que la economía habría tocado fondo en el año fiscal 2009. Lo que parece claro es que pronto la economía dejará de caer. Podría ser en el año fiscal 2012 (el actual) o en el 2013. Pero los expertos advierten que lo que nos espera después es un largo periodo de estancamiento, con un crecimiento muy bajo, en torno al 1%, insuficiente para crear empleos. Hay, por lo tanto, poco espacio para el optimismo.

El Gobierno debería centrar sus esfuerzos implantar políticas públicas conducentes a la creación de empleo y elevar la inversión.