Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla pidió a la Junta de Control Fiscal que considere la posibilidad de intervenir en la demanda radicada por los acreedores en el Tribunal Federal para eliminar la protección temporera contra demandas de cobro que establece la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés).
Durante un mensaje televisado, García Padilla advirtió a la Junta de Control Fiscal del peligro si el Tribunal Federal decide a favor de los demandantes. Se afectarían los servicios de salud, educación y seguridad. “Le solicitamos a la Junta que si el Tribunal Federal accediera a los reclamos injustos de los acreedores, la situación se tornaría peor”, dijo el Gobernador.
“La junta se reúne por primera vez mañana en Nueva York y creo que todos debemos saber las implicaciones de este proceso que ahora comienza. Le hemos entregado a los siete miembros de la Junta de Supervisión varios documentos que demuestran en toda su magnitud la realidad que heredamos en la isla, la grave situación que enfrentamos y los agravantes que se presentan en los años futuros”, informó el primer ejecutivo, que indicó haber enviado a la Junta varios documentos que detallan la situación fiscal que enfrenta Puerto Rico.
Entre los documentos entregados se encuentra el informe Krueger que se produjo el año pasado por un grupo de expertos encabezados por la Dra. Anne Krueger; un estudio de las consecuencias adversas que supondría la imposición de medidas adicionales de austeridad; el Plan de Crecimiento Económico y Estabilidad Fiscal de Puerto Rico que se publicó en septiembre del año pasado y fue actualizado en enero de 2016; un informe sobre los aspectos prácticos de la implantación de PROMESA; y una propuesta de calendario de trabajo. La agenda incluye presentar en dos semanas un primer borrador del Plan de Ajuste Fiscal, seguido en noviembre de una versión revisada que incorpore los comentarios y recomendaciones que haga la Junta de Supervisión y de un Plan Final antes de que termine el año.
El Plan Fiscal que presentará el Gobierno será formulado basado en principios básicos, que incluyen la igualdad en los fondos federales para los programas de Medicare y Medicaid; defender los derechos de los pensionados; evitar medidas de austeridad como la Ley 7 de 2009; defender la estabilidad de la Universidad de Puerto Rico.
“Hoy damos un paso firme en nuestro propósito de que esta administración y la Junta de Supervisión atienda la crisis fiscal bajo el más estricto espíritu de colaboración. En este esfuerzo, procuraremos que la Junta de Supervisión entienda que para que la recuperación sea verdadera, se tienen que atender tanto los aspectos fiscales como los económicos, defendiendo la provisión de servicios esenciales de la ciudadanía y protegiendo las poblaciones más vulnerables. Para que Puerto Rico pueda acelerar su recuperación económica, el proceso que comienza mañana requerirá de todos los sectores, desprendimiento y unidad de propósito. Ellos harán su trabajo, nosotros vamos a hacer el nuestro”, añadió el gobernador.
La meta de la administración de García Padilla es lograr la aprobación y la certificación de un Plan Fiscal abarcador de la Junta de Supervisión Fiscal antes de que culmine el año corriente. El equipo de trabajo del primer ejecutivo confía en que el camino que se comenzó a trazar hoy es el inicio de un proceso inclusivo y colaborativo que redundará en una estabilidad económica y fiscal para la isla.
“Trabajemos sin descanso hoy para defender el futuro de nuestros hijos y nietos, frente a la Junta y frente al mundo. Que sepan todos, que los puertorriqueños valoramos nuestra patria y que cuando nos unimos logramos grandes transformaciones”, puntualizó García Padilla.