El director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Miguel Cordero, presentó su carta de renuncia al termino de una reunión del gobernador Luis G. Fortuño con la Junta de Gobierno de la AEE, en la que se discutió el informe que el Gobernador le había solicitado a la Junta y a un grupo de expertos la semana pasada con medidas dirigidas a lograr un alivio en la factura de energía eléctrica.
Cordero dijo que su renuncia era para evitar que su permanencia al frente de la AEE resultara en una distracción que impidiera el trabajo que hay que hacer para lograr los cambios que hacen falta en la AEE, enfocados en que lo importante es lograr la meta de reducirle la factura de luz a todos los puertorriqueños.
“Agradezco a Miguel Cordero los 36 años de servicio a Puerto Rico y le deseamos éxito en sus gestiones futuras”, dijo el Gobernador.
“La situación del costo de la luz no aguanta más. Nuestra gente está sufriendo y nuestra economía está sufriendo. Hay que bajarle la luz a la gente, y en eso es en lo que yo estoy enfocado. Pero no hay tal cosa como una varita mágica o un jonrón que si hacemos esto o si hacemos lo otro se soluciona todo. Bajarle la luz a la gente requiere que dejemos atrás nuestra dependencia en el petróleo. Para que estemos claros, bajar la factura de luz requiere que dejemos de usar petróleo, porque el petróleo es más de mitad el costo de la factura. Es tan sencillo como eso. Y lo vamos a hacer cambiando de petróleo a gas natural, con Vía Verde, y también haciendo proyectos de energía renovable”, dijo Fortuño.
“Ahora, también tenemos que tomar otras medidas. Primero, porque aquí cada ahorro cuenta. Y segundo, porque aquí tenemos todos que cumplir con la política pública que hemos establecido desde que entramos en la Administración. Y esa política pública es que el gobierno tiene que ser más eficiente, más prudente en los gastos y hacer ahorros para pasárselos a la gente. Es tan sencillo como eso. Por eso es que yo le pedí a la Junta y a un grupo de expertos que me trajeran un plan con todas las alternativas”, señaló el Gobernador.
Fortuño explicó que entre las recomendaciones que le presentaron hay algunas que se pueden implantar de inmediato y otras que requieren que se pida ciertas exenciones al gobierno federal y otras requieren legislación. “Por lo tanto, le he pedido a la Junta y a los asesores un plan de implantación detallado de las medidas que se pueden tomar ahora y que actúen de inmediato en las que requieren permiso del gobierno federal”, resaltó el Gobernador.
Al referirse específicamente a la posibilidad de alterar la fórmula actual de ajuste por combustible, el Gobernador dijo que les solicitará a los presidentes del Colegio de Ingenieros y Agrimensores y del Colegio de Contadores Públicos que designen a un representante cada uno para que junto con la Junta de Gobierno trabajen en alternativas para reestructurar dicha fórmula.