Por redacción de Sin Comillas
Con el objetivo de desarrollar aplicaciones móviles que logren el acceso a la información económica y social de Puerto Rico para todos los ciudadanos, la organización sin fines de lucro HackPR anunció que el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico (IEPR) se unirá al Hackathon estudiantil más grande de Latinoamérica, que se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de septiembre en el Coliseo Roberto Clemente en San Juan.
“El análisis estadístico moderno requiere destrezas de programación. Es por eso que nos complace unirnos a HackPR este año. El Instituto tiene numerosos proyectos de programación que se beneficiarán del talento y creatividad de estos jóvenes puertorriqueños. A través del Portal de Interconexión de Datos Abiertos del Gobierno de Puerto Rico, buscamos facilitar el desarrollo de aplicaciones web usando datos reales de Puerto Rico. A la misma vez apoyamos el desarrollo de la profesión de programador en Puerto Rico”, explicó Mario Marazzi Santiago, director ejecutivo del IEPR.
De acuerdo con Marazzi Santiago, uno de los retos más importantes que se les dará a los participantes es crear una aplicación tanto para Android como para iPhone, para el Sistema de Indicadores de Puerto Rico, con el interés de facilitar la visualización de las estadísticas que allí se presentan. Asimismo, otro reto será crear una aplicación que permita que las personas puedan calcular el costo de vida a nivel individual, utilizando como referencia los indicadores económicos que provee el portal.
Por su parte David Bartolomei, Co-Director de HackPR, destacó que “este es el sexto año que se lleva acabo el Hackathon estudiantil (maratón de programación) en la Isla y nuestro propósito es continuar haciendo actividades como estas para llegar cada vez más a estudiantes que les interese la tecnología y la innovación”
“HackPR me ha ayudado grandemente en mi desarrollo profesional al retarme en cada proyecto que me propongo realizar en uno de nuestros hackathons. Es una experiencia que cualquier estudiante o profesional debe tener al menos una vez en su vida” comentó Diego Figueroa, “hacker” y Director de Relaciones de Negocios de HackPR.
El último evento de HackPR, celebrado en septiembre 2015 reunió a más de 500 desarrolladores de software y hardware que trabajaron en proyectos como una red social para atletas, un juego para enseñar matemáticas a los niños y un analizador de estados de ánimo en Puerto Rico analizando datos de Twitter entre otras innovadoras ideas.
En esta edición se anticipa una participación de más de 800 “hackers” de toda la isla y por primera vez habrá una categoría para profesionales de diferentes ramas, amantes de la tecnología. También en esta ocasión se abrirán espacios para visitantes que quieran conocer sobre las diferentes áreas disponibles para la creatividad y la innovación.