La propuesta: una oferta diaria disponible a través de Internet. Con ello, Gustazos.com, una empresa puertorriqueña, entró hace seis meses al negocio de cupones de descuento en Internet, una nueva plataforma de mercadeo. Desde entonces ha logrado vender más de 20,000 “Gustazos” y ha permitido ahorros de más de $1,200 millones. En mayo llegó para hacerle la competencia Groupon, creada en el 2008 y que ya cuenta con más de 35 millones de usuarios.
“Estuvimos mucho tiempo, cerca de un año, analizando el mercado de ofertas diarias antes de lanzar Gustazos”, comentó José Villares, director de planificación de la empresa. El ejecutivo explicó que decidieron crear un web site propio dirigido al mercado local.
“Se trata de la plataforma de mercado más costo-eficiente que existe”, señala Villares. Con las ofertas, los comerciantes obtienen exposición a una clientela que de otra forma no tendrían. “Es una forma de atraer clientes que de otra forma no hubieran llegado. La idea es llevar un flujo de clientes que el comercio puede manejar sin afectar el servicio”.
Las ganancias son exponenciales, explica Villares. “Si el comercio logra retener cualquier cantidad de clientes por encima del un 20% ya el retorno de la inversión en un año supera el 1,000 por ciento”. La mayoría de los restaurantes ha logrado que tres o cuatro clientes regresen.
Las ofertas se presentan en la página de Internet, en Facebook y a través del correo electrónico. Se estima que cada oferta recibe 60,000 visitas.
“El éxito ha sido más prematuro de lo que pensábamos. Estamos llegando a los números que pensábamos alcanzar dentro de ocho meses”, comentó Villares.
Gustazos cuenta con 25 empleados.
Los planes de la empresa son ampliar las ofertas con viajes y cruceros, en Gustazos Escape.
El negocio de descuentos a través Internet es un negocio en expansión, como muestra el éxito de compañías como Groupon. Lanzado en noviembre de 2008, empezó en Chicago. Para octubre de 2010, Groupon servía a más de 150 mercados en América del Norte y 100 mercados en Europa, Asia y América Latina que, en conjunto, han congregado a 35 millones de usuarios registrados. En 2010, la compañía fue valorada en $1,350 millones.