Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla firmó la “Ley de Ayuda al Deudor Hipotecario”, que requiere al acreedor de un préstamo hipotecario con atrasos, que antes de iniciar cualquier proceso legal que pueda culminar en una demanda en cobro de dinero y ejecución hipotecaria, se le ofrezca la alternativa de mitigación de pérdidas y sólo tras dicho proceso haber concluido, y el deudor hipotecario conocer si cualifica o no para dicha alternativa, entonces el acreedor hipotecario podrá comenzar un proceso legal ante los tribunales.
Los bancos ejecutaron 470 viviendas en el mes de abril, la cifra más alta en lo que va del año, y ya son 1,593 desde que comenzó el año. Además, en junio, había 18,499 viviendas en proceso de ejecución, según datos de la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras. El año 2015 se alcanzó un nivel récord en el número de viviendas ejecutadas por los bancos por falta de pago, 4,459, 21.2% más que el año anterior.
El autor de la ley, el representante César Hernández Alfonzo, quien es el vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, se expresó sumamente satisfecho. “Este proyecto lo llevamos trabajando por mucho tiempo, ha sido un camino difícil y con muchos tropiezos, pero finalmente hoy el señor Gobernador Alejandro García Padilla le estampó su firma y ahora es ley. Es ley la protección a miles de familias puertorriqueñas que se encuentran en el trámite de un loss mitigation de su hogar. Ya pueden realizar ese trámite sin el temor de que les radiquen a la par una demanda de ejecución de hipotecas”.
“Esta lucha la dimos por las miles de familias que llegaron hasta nuestras oficinas pidiendo auxilio ante prácticas que iban en detrimento de su bienestar y tranquilidad. Hoy con sumo orgullo y satisfacción les informo a todos aquellos que se enfrentan a una situación económica que les hace difícil pagar su hipoteca, que ya tienen un recurso en ley para protegerse como deudores hipotecarios”, añadió.