NMT_9833

Foto Mabel Tossas

Por redacción de Sin Comillas

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos garantizó la semana pasada una emisión de $500 millones de bonos de deuda soberana de Túnez a una tasa 1.416%. El Tesoro explica que la garantía subraya el compromiso de Estados Unidos para ayudar a Túnez en su transición hacia la democracia. “La garantía de préstamo apoya a Túnez para alcanzar importantes reformas económicas que sirvan de base para un crecimiento robusto y también para fomentar la capacidad de Túnez para acceder a los mercados globales de capital”.

“Hay que exigirle al Tesoro que se ponga para su número”, comentó Kenneth McClintock, asesor de Politank, una firma de cabildeo, durante su participación en una actividad organizada por AFAE, la asociación de ex-alumnos de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

El ex Secretario de Estado con la administración de Luis Fortuño, dijo que no ve a la Junta de Control Fiscal impuesta por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés) como una amenaza. Por el contrario, señala que “hay que ayudar a la junta de Promesa a realizar su trabajo”.

“Debemos dedicar el tiempo que resta para los nombramiento de Promesa para ver qué podemos hacer para evitar que Promesa tenga que hacer la totalidad de las funciones”.

Considera importante que se le de al Instituto de Estadísticas los recursos que necesite para recopilar los datos necesarios en todas las agencias del Gobierno. Las estadísticas deben estar al día y pidió que el Departamento de Hacienda publique los recaudos en una semana en vez de los más de 10 días actuales; y que el Indice de Actividad Económica se de a conocer en dos semanas máximo. McClintock atribuyó a Alberto Bacó, que acaba de ser nombrado presidente del Banco Gubernamental de Fomento, la publicación del Indice de Actividad Económica el pasado lunes, cuando lo habitual era que se publicara los viernes por la tarde. Sin embargo, el último Indice de Actividad Económica fue el primero que publica la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal.

Sobre el nombramiento de los siete miembros de la junta de control fiscal, comentó que las entrevistas finales las debe estar haciendo el presidente Barack Obama, que se encuentra de vacaciones en Martha’s Vineyard, antes del 29 de agosto.

Por otro lado, McClintock no cree que los electores voten diferente por la llegada de la Junta. Seguirán votado de acuerdo al estatus.