FOTOS MABEL TOSSAS

Foto Mabel Tossas

Por Luisa García Pelatti

Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio, defendió la llegada de la Junta de Control Fiscal, creada por la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, por sus siglas en inglés), porque considera que ofrecerá pagar a los acreedores más de lo que propone el Gobierno. “Hace falta Promesa porque no podemos aceptar que se nos pague la mitad”, comentó Irizarry durante su participación en una actividad organizada por AFAE, la asociación de ex-alumnos de la facultad de Administración de Empresas de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras.

Irizarry, que espera que la junta de control fiscal atienda asuntos como el crecimiento económico, el déficit fiscal y la falta de disciplina legal, opina que el Gobierno debe pagar los intereses de toda las deudas con capacidad de pagarla. Según un análisis de la deuda por emisor realizado por Bonistas del Patio, hay tres emisores de deuda que no tienen la capacidad de pagar. Uno de ellos es el Banco Gubernamental de Fomento, que es el que está en peor situación, explica. “Los pagos de principal se podrían diferir por cinco años, pero los intereses hay que pagarlos”.

Criticó el plan fiscal del gobierno, que ya se ha modificado dos veces, dijo, porque los gastos aumentan un 18% mientras que los recaudos de Hacienda crecen sólo 1.9%.