Por Luisa García Pelatti
El Indice de Actividad Económica (IAE), disminuyó en junio 1.8%, hasta 123.7. El Indice lleva en terreno negativo desde el 2013. La de junio es la lectura más baja del Indice desde, al menos, el año 2005 (no tenemos acceso a datos anteriores a ese año). El IAE de junio es el primero que se publica elaborado bajo la nueva agencia, la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal. Antes estaba a cargo del Banco Gubernamental de Fomento.
En términos trimestrales, el IAE cayó 0.2% en el segundo trimestre de 2016, lo que suman seis trimestres consecutivos en negativo. En tres años, sólo ha crecido el último trimestre de 2014.
El empleo asalariado no agrícola se redujo 0.8% en junio respecto al mismo mes del año pasado; y las ventas de cemento disminuyeron 19.5%. Por su parte, la generación de electricidad subió 0.4%; y el consumo de gasolina se situó 3.4% por encima de la cifra del mes de junio de 2015.
El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico.
El IAE fue formulado por el Banco Gubernamental de Fomento siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 90% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.