Por Luisa García Pelatti
Los datos del segundo trimestre ofrecen una panorama sombrío de la economía, con una caída de 5.7% en el Indice Coincidente que elabora H. Calero Consulting Group. La perspectiva a corto plazo sigue siendo negativa, señala Heidie Calero en “Compass”, una de las publicaciones de la firma.
Los indicadores del segundo trimestre de este año muestra una economía “de capa caída” con los sectores de banca, manufactura y construcción en territorio negativo.
La mayor caída se produjo en indice de construcción, que disminuyó 9.3% en el segundo trimestre. La manufactura experimentó un descenso de 3.3% por la desaceleración del crecimiento de las exportaciones.
Las condiciones han empeorado en el sector bancario han empeorado lo que ha producido una caída de 8.6%. A pesar de la reducción de depósitos y préstamos, Calero destaca el esfuerzo que están haciendo los bancos por seguir siendo rentables mediante el cierre de sucursales, la reducción de empleados y la venta de préstamos morosos.
El indice de consumo aumentó 1.7%, un aumento tímido que estuvo impulsado por las ventas de autos y gasolina.
Calero anticipa que el Indice Coincidente siga cayendo porque la aprobación de la Junta de Control Fiscal no elimina la incertidumbre, y se cuestiona si el único objetivo de la Junta será reestructurar la deuda o incluirá medidas de desarrollo económico. Calero estima que se necesitan por lo menos $12,000 millones en inversión.
El Indice Líder se redujo 4.7% en el segundo trimestre, lo que significa que no hay perspectiva de que la economía mejore en el corto plazo. “Es todavía un largo camino lleno de baches”, advierte Calero.