Por redacción de Sin Comillas
Bonistas del Patio condenó el veto del P. de la C. 2959 del Gobernador Alejandro García Padilla porque con esta acción priva a los bonistas locales de $450 millones en pagos de intereses y el impago adicional de $92 millones que vencían hoy.
«Todas estas determinaciones le niegan a los bonistas puertorriqueños un pago combinado de $500 millones de dineros que legalmente les corresponden y que son necesarios para el sostén de sobre 300,000 puertorriqueños», señala la organización que representa sobre 60,000 bonistas individuales puertorriqueños que en conjunto poseen sobre $15,000 millones de la deuda de Puerto Rico,
“Vetar una medida que contó con aval amplio bipartita de la Legislatura y que provee para pago de intereses de bonos cuyos dueños son principalmente ahorristas puertorriqueños, crea un contraste inmenso entre las acciones y la retórica del Gobierno, a la vez que no demuestra la buena fe que tanto necesita nuestro Gobierno ante los mercados”, dijo Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio.
“Los recaudos del gobierno están en niveles de récord máximos, entonces, ¿cómo es que no pueden pagarle a los bonistas puertorriqueños? Si queremos sobrepasar la crisis de confianza y convertir a Puerto Rico en un lugar atractivo para hacer negocios e invertir, entonces tenemos que trabajar juntos. Bonistas del Patio y los miles de puertorriqueños que representa estamos sumamente decepcionados con estas acciones del Gobernador”, agregó Irizarry.
También dijo que el Gobernador evitó un deterioro de la crisis económica con su respaldo a la aprobación de la ley federal de PROMESA, acción que Bonistas del Patio apoyó completamente. “Ahora el enfoque debe estar dirigido a lograr la credibilidad de los mercados de capital y promover la estabilidad económica de la isla, de modo que podamos aspirar a crecimiento sostenido a largo plazo. Sin embargo, con el veto al P. de la C. 2959 está logrando todo lo contrario”, dijo Irizarry.
La semana pasada Bonistas del Patio calificó de irresponsable e ilegal la acción del Gobernador Alejandro García Padilla de condonar las deudas del Banco Gubernamental de Fomento porque representa un nuevo ataque a los puertorriqueños y viola sus derechos como acreedores.
La deuda pública es de $69,000 millones. De ese total, unos $15,000 millones corresponden al dinero que prestaron individuos residentes de Puerto Rico. Tan reciente como al año 2013, el monto en manos de los puertorriqueños era de $25,000 millones, lo cual actualmente se ha reducido a $15,000 millones por varias razones.
Los Bonistas del Patio han sido los más afectados con los tres impagos de la deuda del gobierno ya que el grueso de estos emisores está en manos puertorriqueñas y no en los “hedge funds”. El primer impago fue en agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público (PFC), y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Hace unas semanas se dio el impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento por $400 millones y se estima que más de $200 millones de ese total pertenece a individuos puertorriqueños.