Agencias
Los índices de la Bolsa de Nueva York se desplomaron más del 3% agobiados por las noticias sobre la banca europea, Grecia, los temores a una recesión y la decepción de la “Operación twist” de la Reserva Federal.
Al cierre de la sesión, la presión bajista se moderó desde el desplome de más del 4% con el que cotizaba a media hora del cierre. Al final, el Dow Jones bajó un 3.51%, hasta los 10,733 puntos, después de llegar a derrumbarse más de 500 puntos. Por su parte, el S&P 500 perdió un 3.2%, hasta los 1,130 puntos y el Nasdaq se dejó un 3.25%, hasta los 2,456 puntos.
Los descensos afectan a las acciones locales. La más perjudicada es Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) cuyos títulos retrocedieron más de 6%, hasta $1.37. Sólo terminaron en números verdes FirstBank Corp (NYSE:FBP), con una subida de 2.80%, hasta $2.94; y Oriental Financial Group (NYSE:OFG), que avanzó o.11%, hasta $9.35.
La oleada de ventas en Wall Street no tiene fin. Los indicadores sumaron su cuarta sesión de descensos con la peor sesión en más de un mes. Los frentes de batalla se acumulan y el pánico se apodera de los parqués, que amenazan con empezar el otoño con las mismas turbulencias bursátiles vividas en verano.
El posible impago de Grecia desata los temores en la banca europea y aumenta las dudas en su capacidad de solvencia. En la última parte del día, Financial Times informó de que la Unión Europea acelerará sus planes de recapitalización para 16 bancos europeos.
Los mercados demandan acciones decididas de la Unión Europea. Y el propio Obama ha urgido a los líderes europeos para que tomen medidas “enérgicas y decisivas” cuanto antes, porque la situación cada vez se ve peor. Ya no sólo por Grecia sino por Italia.
Las caídas de ayer agravaron los descensos provocados por el desencanto dejado por la Fed, que no ha logrado calmar a los mercados con su “Operación twist”. Los inversores esperaban más que una compraventa de bonos por $400,000 millones, a tenor de la oleada de ventas desatada desde ayer en la bolsa neoyorquina.
La tormenta bajista arreció también en los mercados de materias primas. El precio del barril de petróleo West Texas sufrió un descenso del 6% con el miedo a la recaída económica hasta los $80.
Las tensiones de deuda en Europa llevaron al euro a llegar a caer hasta los $1.33, lo que agravó las correcciones en el mercado de divisas y relucen al dólar nuevamente como activo refugio en el que los inversores se resguardan.