Popular-300x200

Por redacción de Sin Comillas

Popular, Inc. (NASDAQ:BPOP) anunció que en el segundo trimestre tuvo un ingreso neto de $89.0 millones. En el primer trimestre del 2016 tuvo un ingreso neto de $85 millones. En el mismo periodo del 2015 las ganancias fueron de $587.5 millones, debido a un ajuste contable de $544.9 millones. El ingreso neto ajustado fue de $91 millones, $6 millones más que el trimestre anterior.

Los títulos de Popular cerraron el martes con una subida de 3.70%, hasta $32.25. Su nivel más alto en las últimas 54 semanas fue $32.79 y el más bajo $22.40.

Richard L. Carrión, presidente de la Junta de Directores y principal oficial ejecutivo, comentó que “nos complace informar otro trimestre sólido con ganancias, ingresos y métricas de crédito robustas. También nuestras operaciones de Estados Unidos muestran un crecimiento de préstamos significativa manteniendo al mismo tiempo una sólida calidad crediticia”. Carrión se mostró “esperanzado de que las recientes acciones del Congreso de EE.UU. serán un catalizador en la revitalización de la economía de Puerto Rico”.

Popular vendió en el segundo trimestre préstamos comerciales y de construcción por valor de $100 millones.

Los depósitos se situaron $28,738 millones en el segundo trimestre, un aumento de $987 millones respecto al mismo período del 2015, debido, principalmente, a un aumento en cuentas de depósitos del gobierno.

La exposición en el Gobierno es de $582 millones, $17 millones más que el primer trimestre y $91 millones cuando se compara con el segundo trimestre del año pasado. La mayor parte de la exposición en el gobierno está en los municipios.

Los activos del banco aumentaron en $1,500 millones respecto al primer trimestre del 2016, hasta $37,606 millones.

Sobre la situación económica de Puerto Rico, Carrión señala que la aprobación de PROMESA por parte del Congreso de Estados Unidos reduce la incertidumbre y creará las bases para un crecimiento económico sostenible en el largo plazo, aunque no incluya medidas de estímulo económico. En el corto plazo, la legislación pone un alto a las demandas. “Con el tiempo, creemos que la Junta y el marco de la reestructuración impondrán disciplina fiscal y la transición hacia una deuda manejable. Sin embargo, dados los actuales desequilibrios, es probable que esto incluirá una reducción del gasto público en el corto plazo, lo que podría afectar negativamente a la actividad económica”, añadió Carrión.