Agencias
La economía mundial ha entrado en una “nueva y peligrosa fase”, advirtió Olivier Blanchard, el economista en jefe del Fondo Monetario Internacional, y como resultado la entidad crediticia internacional ha rebajado drásticamente sus perspectivas económicas de Estados Unidos y Europa hasta finales del próximo año.
El FMI modificó drásticamente a la baja sus previsiones económicas para Estados Unidos en 2011 y 2012 por la debilidad del crecimiento del país y resaltó su preocupación ante la incapacidad de Europa para superar su crisis por la deuda.
La organización pronosticó que la economía estadounidense cerrará el año con un crecimiento de 1.5% y en 2012 de 1.8%. Las cifras son inferiores a la proyección que había hecho en junio: de 2.5% para 2011 y 2.7% en 2012.
El FMI también disminuyó su previsión de crecimiento económico para los 17 países que utilizan al euro como moneda. Dijo que la eurozona tendrá este año un crecimiento de 1.6% y el entrante de 1.1%, una baja respecto de las proyecciones en junio, de 2 y 1.7%, respectivamente.
El pronóstico más sombrío para Europa se basó en las preocupaciones de que Grecia declarará una suspensión de pagos de su deuda y esto desestabilizará a la región.
A nivel global, el FMI auguró un crecimiento de la economía mundial de 4% para ambos años. Un crecimiento más fuerte en China, India, Brasil y otras naciones en desarrollo compensará un crecimiento más débil en Estados Unidos y Europa.