IMG_7318

Por redacción de Sin Comillas

ʺNo podemos caer en el engaño ni confundirnos. Los únicos que se benefician con el caos son los fondos buitres. La Junta Fiscal es el único remedio que evitará que los fondos buitres acudan a los tribunales para adelantar sus intereses a costa del bienestar de todos los puertorriqueñosʺ, dijo Jorge Irizarry, director ejecutivo de Bonistas del Patio, una organización creada por puertorriqueños tenedores individuales de bonos locales.

Irizarry señaló que los que se oponen al proyecto del Congreso HR 5278 “están favoreciendo a los objetivos e intereses de los fondos buitres contra los de los puertorriqueños y exponen al país a un ambiente de caos que los mismos fondos buitres lograron mantener por casi 15 años en países como Argentina”.

ʺReconocemos que hay oposición por temas ideológicos y políticos a que se imponga una Junta Fiscal, pero eso no puede confundirse con toda la demagogia político-partidista que a quien único beneficia es a los fondos buitresʺ, agregó Irizarry.

ʺComo bonistas queremos recobrar nuestras inversiones y ahorros que a través del tiempo le prestamos de buena fe al Gobierno, pero como puertorriqueños que somos, queremos que esto sea de una manera justa y ordenada que no traiga más incertidumbre y pánico al pueblo. Por eso repudiamos la oposición que los fondos buitres y nuestros políticos han levantado contra la Junta Fiscalʺ, agregó.

Por otro lado planteó que es falsa la noción de que la propuesta ley federal no incluya mecanismos  para el desarrollo económico de Puerto Rico.  ʺAunque todos quisiéramos ver más herramientas, hay que reconocer que la ley PROMESA crea un Comité Congresional para identificar leyes y programas que atentan contra o son necesarios para el desarrollo económico de Puerto Rico, y obliga a dicho Comité a presentar un informe a finales de este año 2016. Esto nos permite la oportunidad de que el Congreso nos provea mayores mecanismos para mejorar la economía, a la vez que abre la puerta a mayor paridad en programas federalesʺ, expresó Irizarry.

Instó además a que el público entienda que PROMESA es esencial porque establece una pausa necesaria mediante un mecanismo conocido como ʺstayʺ, que es un período de espera hasta febrero de 2017 en el que nadie puede demandar al gobierno ni embargar activos del gobierno. Dicho período crea las condiciones para que se den negociaciones voluntarias entre el gobierno y sus acreedores.  Además ese mecanismo obliga requiere una auditoria de la deuda, para así conseguir mayor transparencia y un cuadro confiable de nuestras finanzas.

ʺExiste una desconfianza en el Congreso y necesitamos un ordenʺ, dijo Irizarry al tiempo en que precisó que los Bonistas del Patio tienen más del 25% de la deuda del gobierno estimada  en $69,000 millones.

“Los Bonistas del Patio son puertorriqueños de todas las estratas sociales que tienen sobre $14,000 millones en deuda del gobierno. No son fondos buitres. Por el contrario y a diferencia de los bonistas de afuera o “hedge funds” que no aportan nada aquí, los puertorriqueños han dedicado sus vidas al desarrollo económico, a la creación de empleos y a impulsar la economía de Puerto Rico. Los de aquí pagamos los impuestos que cubren los servicios esenciales del Gobierno y el pago de la deuda”.

Los Bonistas del Patio aseguran que han sido los más afectados con los tres impagos de la deuda del gobierno. El primer impago fue en el agosto de 2015, correspondiente a los bonos de la Corporación de Financiamiento Público, y en enero de 2016 ocurrió el impago de otros bonos de la Autoridad del Financiamiento de la Infraestructura (AFI). Hace unas semanas fue el  impago de la deuda del Banco Gubernamental de Fomento por $400 millones y se estima que más de $200 millones de ese total pertenece a individuos puertorriqueños.