La actividad económica se sigue contrayendo, pero menos. En julio, según muestra el Índice de Actividad Económica (IAE), que publica el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), la reducción fue de 1.33%, la menor desde agosto de 2007. Cada vez estamos más cerca de alcanzar la línea de cero crecimiento y dar por terminada una recesión que ya dura 66 meses. Pero ese camino se está haciendo insoportablemente lento, y los economistas ya nos han advertido que al otro lado de esa línea lo que nos espera es un período de estancamiento.

Según el BGF, el IAE refleja una economía que se está estabilizando, con claros signos de que la tendencia de los principales sectores económicos está mejorando. De los cuatro indicadores que componen el índice en julio sólo aumentó el consumo de energía eléctrica.

El IAE se situó en 125.8 en julio, un descenso de 0.6% en comparación con junio. Esta es la cuarta reducción consecutiva. En comparación con julio de 2010, el IAE registró una disminución de 1.33%.

El IAE experimentó una caída de alrededor de 2.9% en el año fiscal 2011 que acaba de terminar.

De los cuatro indicadores que componen el IAE -empleo asalariado, venta de cemento, consumo eléctrico y consumo de gasolina- en julio sólo aumentó el consumo de energía eléctrica y lo hizo 1.6% cuando se compara con el mes de julio del año pasado. Es el primer aumento desde febrero.

Las ventas de cemento alcanzaron los 1.425 millones de sacos en julio, un descenso de 2.1% en comparación con el mismo mes el año anterior.

El empleo asalariado fue de 917,600, una caída de 0.3% en comparación con el mes de julio del año pasado. Desde enero, la creación neta de empleo ha sido de 5,200. El empleo en el sector privado experimentó un descenso de 1.0%, la lectura más favorable desde el mes de marzo. El BGF destaca que el empleo en el sector servicios creció 0.8%, creando 2,400 empleos en 12 meses.

El Índice de Actividad Económica es un indicador económico que resume las tendencias vigentes y la dinámica de la economía de Puerto Rico. El IAE del BGF fue formulado siguiendo una metodología similar a la utilizada por la Conference Board en su índice coincidente. Tiene una correlación del 98% con el Producto Nacional Bruto (PNB) real de Puerto Rico.