AGP-SARTORIUS1

Por redacción de Sin Comillas

Sartorius, uno de los principales suplidores mundiales de la industria biofarmacéutica, expandirá su planta ubicada en Yauco, con el fin de suplir con mayor eficacia la demanda estadounidense de productos y servicios dirigidos al desarrollo y manufactura segura y eficiente de productos biomédicos. La compañía invertirá $50 millones y creará 350 empleos en los próximos cinco años.

Se espera que la planta de Puerto Rico se convierta en el principal centro logístico de Sartorius para las Américas. Con sus planes de expansión en Yauco, Sartorius persigue aumentar su capacidad para manufacturar bolsas asépticas de almacenamiento y ampliar sustancialmente su producción de membranas para pruebas de laboratorio, lo que le permitirá adquirir mayor ventaja competitiva en el mercado norteamericano, que es el mayor en la industria biofarmacéutica.

La expansión de Sartorius ha recibido $5.4 millones en incentivos de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO) relacionados con la infraestructura y creación de empleos.

Sartorius actualmente emplea 4,200 personas aproximadamente en todo el mundo, de las cuales 420 trabajan en la planta en Yauco. El año pasado, la compañía generó ganancias en ventas por 884 millones de euros ($985 millones), manteniendo un crecimiento continuo de casi un 20% anual desde el 2011.

Sartorius Stedim Biotech se estableció en Yauco en 1982. Actualmente ocupa cuatro edificios de PRIDCO, que abarcan 87,000 pies cuadrados, aproximadamente. Con el paso del tiempo, las instalaciones de Puerto Rico se han convertido en el principal suplidor de sistemas de filtración para la planta alemana, así como suplidor de unidades de separación terminadas para el mercado americano.

Las operaciones de Sartorius en Yauco incorporaron en el año 2000 servicios de validación para todo el mercado de las Américas y cuatro años más tarde se convirtieron en suplidores globales de otros productos. A partir de 2007, se transfirió a Yauco el centro de distribución de productos de Sartorius para las Américas.

En el 2011 se anunció una expansión de $20 millones y 87 empleos en esa planta a cambio de un incentivo de $5,000 por cada empleo que se cree, $1.6 millones para la construcción y otros servicios técnicos relacionados con las operaciones de la nueva estructura.