Por redacción de Sin Comillas
El gobernador Alejandro García Padilla vetó el proyecto Sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840 que buscaba enmendar el Impuesto de Valor Añadido (IVA) tal y como fue legislado previamente. El proyecto busca eliminar legislación que entraría en vigor en junio, y que generaría entre $50 y $111 millones el próximo año fiscal.
“Puerto Rico debe moverse a la vanguardia de la corriente mundial en materia de justicia contributiva. Combatir la injusticia que emana de un sistema que castiga al trabajador por trabajar, imponiendo cargas contributivas a su productividad, debe ser principio rector en nuestro ejercicio de gobierno. Se es cómplice de la injusticia cuando se identifica y no se combate. El proyecto objeto de este veto reconoce la injustica y opta por posponer combatirla”, reza la carta enviada por García Padilla a los presidentes de los cuerpos legislativos.
El gobernador defiende que eliminar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) y crear un Impuesto por Valor Añadido (IVA) mejorará la transparencia y la captación tributaria.
“Durante la aprobación de la Ley 72, la Asamblea Legislativa reconoció que varios economistas, consultores y asociaciones multisectoriales sugirieron que Puerto Rico debía transformar su sistema contributivo en uno basado principalmente en el consumo, específicamente mediante el IVA. Así también concluyó, que dicho impuesto tiene las virtudes combinadas de un arbitrio general, pues se cobra en la entrada del bien a la jurisdicción, y de un impuesto sobre las ventas, pues se cobra a través de la cadena del consumo hasta el consumidor final, evitando así la inflación. Hoy, no obstante todo lo antes dicho y legislado, se quiere detener el avance realizado y perpetuar el sistema híbrido que tenemos”, añadió García Padilla.
Sobre el inciso que pretendía eliminar el impuesto entre negocios, el gobernador explica que “esta resulta ser una gran contradicción debido a que, mientras la asamblea legislativa ha rechazado eliminar el impuesto a los salarios de las personas, le parece intolerable uno a las transacciones entre empresas. Parecería poner los intereses de las empresas por encima de los intereses de las personas. Resulta pues, ‘tolerable’ el impuesto contra la productividad de las personas, e ‘intolerable’ uno que contribuye a alcanzar que las empresas aporten más que los individuos a las causas del país.
Por su parte, David Bernier, candidato a gobernador del Partido Popular Democrático, dijo: “lamento la decisión del señor Gobernador. Mi llamado a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático y a la minoría legislativa a que, como lo hicieron anteriormente, antepongan el interés del país sobre cualquier otra consideración y aprueben por encima del veto del señor Gobernador esta medida tan necesaria para la estabilidad económica de Puerto Rico, base indispensable para construir verdadera justicia para nuestra gente”.