Dr Ivonne Vaga y Dorelisse Juarbe

Por redacción de Sin Comillas

Con el objetivo de cerrar las amplias brechas en el cuidado de la salud en Puerto Rico e impulsar una transformación hacia la prevención y calidad en los servicios de salud, Triple-S lanza un Movimiento hacia la Calidad que impulsa un nuevo modelo.

Esta iniciativa busca establecer un frente común entre los médicos, los pacientes y el asegurador, apoyados en un programa integral que incorpora desde compensación, acceso a datos y tecnología hasta educación, incentivos y esfuerzos promocionales bajo un nuevo modelo de cuidado de salud.

“Con el Movimiento hacia la Calidad estamos redefiniendo nuestra relación como asegurador con nuestros afiliados, médicos, hospitales y el modelo de cuidado completo. Buscamos cambiar el modelo de salud para invertir más en la prevención, en la calidad y en el empoderamiento del paciente”, expresó Dorelisse Juarbe, vicepresidenta senior de Triple-S Advantage.

Explicó que la estrategia se apoya en ofrecer las herramientas para que el afiliado tome un rol más activo en su salud y un cambio en la forma en que se compensa a los proveedores con el fin de promover la prevención y los resultados más favorables para el paciente.

“Estamos comenzando con la población más vulnerable: las personas mayores de 65 años de Triple-S Advantage, cuyas condiciones crónicas les colocan en mayor riesgo de complicaciones en su salud. Este ciclo afecta no solo su independencia y calidad de vida, sino que también encarece su cuidado, tanto a nivel personal como en el sistema de prestación de servicios de salud”, indicó Juarbe. Añadió que apoyarán esta iniciativa con Expertos del Bienestar, una campaña educativa que se enfoca en el cumplimiento con la terapia de medicamentos y su buen uso, la nutrición, la actividad física y la prevención. El equipo de Expertos de esta iniciativa educativa está compuesto por personal clínico de la empresa.

“El segmento de personas de más de 65 años no solo es el más frágil, también es parte del grupo de mayor crecimiento. Cuando miramos los indicadores, vemos que padecen de condiciones crónicas como la diabetes (35.5%) y enfermedades cardiovasculares (37%). El que casi 4 de cada 10 personas mayores de 65 años sean diabéticas o padezcan de alguna enfermedad cardiovascular equivale a niveles de epidemia y es de gran preocupación. Particularmente, porque en muchos casos estas son condiciones que se pueden prevenir con cambios en el estilo de vida, como buena nutrición, ejercicios y otras medidas preventivas”, expresó la Dra. Ivonne Vega, principal oficial médico de Triple-S Advantage.

Añadió que “el costo del cuidado de una persona diabética, en promedio, es de dos a tres veces más alto que el de una persona no diabética. Esto sin contar el impacto que tiene sobre la calidad de vida de estos pacientes”.

La doctora Vega indicó que, como parte de la campaña de Expertos del Bienestar, para promover la prevención y propiciar una comunicación directa y más frecuente entre médico y paciente, se ha desarrollado Desde la oficina de tu médico, una comunicación personalizada que les llegará por correo a los afiliados de parte de su médico y les avisará de pruebas que deben hacerse, temas relacionados a sus medicamentos y otra información importante. “Esto apoya el trabajo preventivo de nuestro proveedor sin añadir costos adicionales a sus gastos administrativos. También hemos creado el Pasaporte al Bienestar para hacer más fácil que los afiliados cumplan con sus pruebas preventivas”, indicó. El Pasaporte provee una guía detallada sobre las pruebas preventivas que debe realizarse el paciente, según su perfil, y lo premiará con un incentivo cuando las complete. Aseguró que este cambio de comportamiento es esencial para transformar el modelo de cuidado de salud.

Juarbe indicó que, en el área de pago a los médicos, el nuevo modelo que entra en vigor en julio promueve la calidad de los servicios a través de una compensación de pago por ejecución por cumplir con determinados indicadores de calidad requeridos por CMS (Centers for Medicare & Medicaid Services). Entre ellos, se destacan: tener encuentros (citas) según la necesidad médica del paciente para prevenir, identificar y estabilizar condiciones de salud, realizar intervenciones preventivas (pruebas de presión, azúcar en sangre, colesterol), la vacunación de sus pacientes y completar las evaluaciones de salud en formato digital.

“Un proveedor que cumpla con estos requisitos —que se han diseñado para asegurar la calidad de los servicios de nuestros afiliados y por ende mejorar su salud — será mejor remunerado”, indicó Juarbe. La ejecutiva explicó que, aunque se ha revisado toda la estructura de compensación de nuestros proveedores, el peso mayor está en los incentivos dirigidos a la calidad.

Otro pilar importante de la iniciativa, explicó Juarbe, es el acceso a datos sobre el paciente. “Queremos colaborar con nuestros médicos y que tengan los datos que necesitan para detectar riesgos y tendencias en los pacientes que atienden. Estamos promoviendo activamente que adopten el récord médico electrónico y utilicen el Clinical Vault, como repositorio central de toda la información de salud de los pacientes”, señaló.

Explicó que esto permite una coordinación efectiva de servicios de salud entre el médico primario, los especialistas y el hospital, pues toda la información de salud del paciente se encuentra en un solo lugar.

“Como empresa, hemos invertido más de $4 millones en tecnología para contar con las herramientas que nos permitan mejorar los servicios a nuestros afiliados y proveedores e ir cerrando las brechas en el cuidado de salud”, indicó Juarbe. Entre ellas se destacan las siguientes: (1) herramienta de documentación de diagnósticos en formato digital; (2) herramienta que ofrece informes periódicos automatizados al médico sobre su cumplimiento con indicador de Estrellas, también mide la calidad de los servicios a nuestros asegurados y permite dirigir y coordinar el cuidado de salud recomendado para cada afiliado; (3) herramienta para asegurar cumplimiento y facilitar el proceso de suscripción del afiliado y (4) herramienta de monitoreo y vigilancia de querellas de los afiliados.

“Con este acercamiento proactivo a la salud, que incorpora estrategias para empoderar al paciente, más herramientas e incentivos para los médicos y mayor acceso a información valiosa, impactaremos positivamente la salud de nuestros afiliados y contribuiremos a transformar el modelo de cuidado de salud, logrando resultados más eficientes, enfocados en la calidad y que produzcan mayor bienestar y calidad de vida entre nuestra gente”, aseguró Juarbe.