El mercado de telecomunicaciones en Puerto Rico generó $2,300 millones en el 2010 y se espera que crezca a una tasa anual de 4.8%, hasta alcanzar $2,900 millones en el 2015, a pesar de la crisis económica. Estas son las proyecciones de la compañía Research and Markets que ha anunciado la publicación de “Puerto Rico Country Telecom Intelligence Report: Network Improvements, Possible Operator Consolidation and a Capex Bonanza”.

El informe prevé que en el 2015, el 82% de los suscriptores utilizarán servicios 3G.



“La reducción del mercado de telefonía fija de voz, junto con la creciente demanda de aplicaciones de datos y contenido, ofrece nuevas oportunidades de crecimiento a los operadores locales, tanto en el segmento de telefonía móvil como en el fijo”, comentó Eulalia Marn Sorribes, analista de Pyramid. “Como Puerto Rico tiene la penetración de 3G más alta de América Latina, los operadores están tratando de que los clientes utilicen la tecnología para otros servicios más allá de SMS y MMS, promocionando el uso de teléfonos inteligentes”, añadió Marn Sorribes.

Aplicaciones como banca móvil y publicidad móvil podrían convertirse en fuentes de ingresos para las compañías locales.

“Los ingresos de banda ancha experimentarán una expansión significativa durante el periodo de proyección a una tasa anual de 10.3%, alcanzado los $340 millones a finales de 2015”, señala la analista.

Los ingresos por el segmento de voz crecerán a una tasa anual de 1.9% entre 2010 y 2015, mientras que el segmento de datos lo hará a un ritmo de 21.4%. En telefonía fija la banda ancha crecerá a un ritmo de 10.3%, generando $340 millones en el 2015. La banda ancha impulsará la migración a planes de VoIP más baratos.