Por redacción de Sin Comillas
Como parte de su agenda en la ciudad de Nueva York, el gobernador Alejandro García Padilla se reunió con un grupo de acreedores para comunicarles, de primera mano, la necesidad de que Puerto Rico alcance una estructuración amplia que provea un nivel sustentable de su deuda pública.
El primer ejecutivo enfatizó que Puerto Rico solo está dispuesto a aceptar acuerdos de reestructuración sostenibles a largo plazo que redunden en crecimiento económico para la isla. Al mismo tiempo, el mandatario resaltó la urgencia de llegar a un acuerdo, con el fin de evitar que la situación continúe empeorando.
“No podemos continuar con medidas de refinanciamiento como proponen algunos acreedores y políticos. Puerto Rico no puede volver a colocarse en esta posición en un futuro cercano, por lo que los acuerdos que se alcancen tienen que ser finales, sustentables y duraderos. El tiempo de actuar es ahora. Continuar esperando podría resultar en consecuencias económicas y sociales aún peores para el país. La emigración continuaría y la recesión podría agravarse, provocando que incluso los mismos acreedores recuperen un porcentaje mucho menor al proyectado”, dijo García Padilla.
De igual manera, el gobernador indicó que en el transcurso de las negociaciones se continuará priorizando la prestación de servicios esenciales a los puertorriqueños.
“Puerto Rico ha estado en la mesa de negociación ininterrumpidamente con sus acreedores y reuniones como ésta demuestran la buena fe de nuestra administración en este proceso. Estamos abiertos al diálogo y continuaremos enfocando todos nuestros esfuerzos en la continuación de estas negociaciones”, afirmó el primer mandatario.
Finalmente, García Padilla agradeció al arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, por su respaldo para que esta reunión entre el gobierno y los acreedores pudiera concretarse.