Aunque Grecia ha accedido a realizar más recortes la situación sigue inestable. Bank of America Merrill Lynch habla de tres posibles escenarios para la región.

1. EL MÁS PROBABLE: CRECIMIENTO MODERADO Y LA DEUDA GRIEGA SE REESTRUCTURA EN 2013

Según el informe de Bank of America Merrill Lynch, en este escenario central, el plan de acción que han diseñado los líderes de la zona euros se cumpliría. No se augura una quiebra ordenada de Grecia antes de 2013, cuando el nuevo mecanismo de rescate sea efectivo.

2. POSIBLE: ‘DEFAULT’ ORDENADO DE GRECIA ANTES DE 2012

Gracia se podría declarar en quiebra si no se da el primer escenario, algo que podría ocurrir en octubre lo noviembre. La zona euro tendría que recapitalizar los bancos griegos y portugueses, lo que sucedería a mediados de octubre. También los Estados tendrían que actuar conjuntamente para inyectar liquidez al sistema financiero. Bank of America Merrill Lynch calcula un ‘shock’ de corta duración, con una caída del consumo durante dos trimestres.

3. MENOS PROBABLE: UN ‘DEFAULT’ DESORDENADO EN GRECIA CON CONTAGIO

Se produciría ante el agotamiento por las reformas y la incapacidad del gobierno de Yorgos Papandréu para continuar con los ajustes que exige, el Banco Central Europeo, al Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional. Se cancelaría la ayuda financiera. El contagio se extendería rápidamente a otros miembros de la eurozona. Ocurriría algo similar al que sucedió tras el escándalo de Lehman en 2008, aunque el colapso sobre el comercio mundial sería menor: el PIB de la región caería un 1.3% en 2012.