El BGF reconoce que en ausencia de legislación federal para la reestructuración que incluya herramientas para comprometer a los acreedores que no consientan sería muy poco probable que la transacción logrará los niveles de participación requeridos
Por redacción de Sin Comillas
El Banco Gubernamental de Fomento (BGF) habría acordado, de forma preliminar, la estructura para un posible acuerdo para modificar su deuda con el grupo Ad-Hoc, que posee $900 millones. El acuerdo permite mantener las negociaciones durante 30 días y evitar la toma de acciones legales relacionadas al pago de servicio de la deuda que vence el 1 de mayo durante dichas negociaciones.
El anuncio del acuerdo se hizo público después de las 12 de la noche del domingo, después de que el Gobernador declarara una moratoria sobre el servicio a la deuda del BGF. Conforme a los términos de la orden ejecutiva, el BGF tiene la intención de pagar los intereses sobre sus bonos que vencen el 1 de mayo.
Como parte del acuerdo preliminar, los acreedores estaría dispuestos a una quita de 43.75% de la deuda en un primer intercambio de notas. La reducción sería de 53% en un segundo intercambio.
El acuerdo aplazaría el pago de la deuda hasta junio de 2021 y se vencería en el 2020.
Los términos acordados contemplan la reestructuración de las obligaciones del BGF en dos pasos, en la que todos los tenedores de las Notas Originales (incluyendo al Grupo Ad Hoc) primero intercambiarán (mediante un “Intercambio Interino”) las notas que tienen actualmente por unas nuevas notas del BGF (“Notas Interinas); más adelante, estas Notas Interinas serán a su vez intercambiadas como parte de la reestructuración global futura de la deuda de la Isla que incluye la deuda del BGF. Como parte de los términos económicos acordados, los acreedores aceptarían una reducción de 43.75% del valor nominal de sus Notas originales en el intercambio del primer paso. Además, como parte de la transacción, los tenedores de bonos acordarían el tratamiento propuesto para sus notas en el intercambio del segundo paso como parte de una Reestructuración Global, lo que resultaría en una reducción convenida de 53% del valor nominal de sus Notas Originales. La transacción estaría sujeta a varias condiciones, que deben cumplirse durante los próximos meses antes de que el acuerdo pueda concretarse.
Los términos propuestos para el Intercambio Interino requieren la participación del 100% de los tenedores de bonos, incluyendo, además del Grupo Ad Hoc, a las cooperativas de Puerto Rico y otros grupos institucionales en la Isla.
El BGF y el Gobierno planifican continuar el diálogo con dichos grupos durante las siguientes semanas para garantizar que cualquier acuerdo preliminar refleje sus intereses en una reestructuración de la deuda. Igualmente, como un acuerdo abarcador para todas las partes interesadas del BGF, la transacción contempla proveer una vía que favorezca a los depositantes, incluyendo la provisión de colateral para sus depósitos, mientras el BGF logra superar sus retos.
En ausencia de legislación federal para la reestructuración que incluya herramientas para comprometer a los acreedores que no consientan sería muy poco probable que la transacción lograra los niveles de participación requeridos, reconoce el BGF. Sin legislación federal, el BGF no podría concretar el acuerdo propuesto y el Gobierno en general no podría avanzar hacia una reestructuración abarcadora de la deuda de la isla.
“Este acuerdo sobre los términos clave con el Grupo Ad Hoc del BGF es el resultado de muchas semanas de negociaciones y discusiones que hemos tenido con el Grupo Ad Hoc. Apreciamos la buena fe y la paciencia que han demostrado durante este proceso y el esfuerzo que tanto ellos como los oficiales del ELA han hecho para asegurar que los intereses de todos los bonistas del ELA y demás partes interesadas se respeten en el proceso. Aunque aún quedan muchos pasos antes de llegar a un acuerdo total que pueda consumarse, este acuerdo representa un primer paso vital para encaminar al ELA en la ruta a la recuperación económica”, dijo la presidenta del BGF, Melba Acosta Febo.
“Para que estemos meridianamente claros, esto es solo una pieza en un complicado proceso que requerirá que todos los acreedores del ELA participen. El tiempo que fue necesario para llegar tan solo a un acuerdo sobre los términos claves con ¼ de los tenedores de bonos de un solo emisor demuestra que, en ausencia de legislación federal que le dé a Puerto Rico las herramientas que necesita, la economía de la Isla seguirá estancada, y tanto los 3.5 millones de ciudadanos americanos residentes en PR como nuestros acreedores pagarán las consecuencias.
Vea los términos del acuerdo GDB AHG Deal – Framework Key Economic and Structure Terms