Por redacción de Sin Comillas

Espacios Abiertos pidió acción a la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) ante la desinformación sobre la reestructuración de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Recientemente se presentó ante la Comisión de Energía la propuesta de la AEE sobre el nuevo cargo de titulización que se avecina. Mientras los bonistas lograron acuerdos luego de muchas conversaciones, información y negociaciones; Espacios Abiertos advierte que será el pueblo, quien pague directamente en su factura este acuerdo, a pesar de que no ha tenido información básica sobre cuánto y cómo se afectará.

“A pesar que la Ley de Revitalización de la AEE indica que la participación ciudadana fue y seguirá siendo un pilar clave en la transformación de la Autoridad, actualmente estamos indefensos ante el poderoso e ineficiente monopolio encargado de proveernos energía eléctrica a todos los que residen y visitan Puerto Rico. Queremos saber qué acciones concretas está llevando a cabo la Oficina Independiente de Protección al Consumidor (OIPC) para cumplir con su  deber ministerial de defender y representar los intereses de los consumidores ante la reestructuración de la AEE”, dijo la directora ejecutiva de Espacios Abiertos, Nuria Ortiz Vargas.

“No queremos que la OIPC sea antena repetidora de la AEE ni de la Comisión de Energía. La transformación del sistema energético de Puerto Rico está ocurriendo a oscuras y a espaldas de la gente y afectando nuestro bolsillo, por lo que queremos insertarnos en la conversación e indagar sobre cómo se determinarán los cargos por titulización y por cuánto tiempo hay que pagarlos, entre otros temas importantes que enumeramos a continuación”, añadió.

“Colgar en un portal de internet documentos con cientos de páginas repletos de información técnica compleja no es transparencia”, añadió Natalia Ramírez Echevarría, coordinadora de la Unidad de Rendición de Cuentas de Espacios Abiertos.

Entre los deberes de la OIPC se encuentran:

  • Evaluar el impacto que tienen las tarifas, las facturas eléctricas, la política pública energética y cualquier otro asunto que pueda afectar a los clientes de servicio eléctrico en Puerto Rico;
  • Peticionar y abogar a favor de tarifas de energía justas y razonables para los clientes que representa;
  • Revisar y someter comentarios sobre cualquier legislación o reglamentación propuesta que afecte a los clientes de servicio eléctrico;
  • Ser defensor y portavoz de los intereses de los clientes en todos los asuntos que estén ante la Comisión de Energía o que estén siendo trabajados por la OEPPE, relacionados con las tarifas y cargos de servicio eléctrico, emisiones de deuda de la Autoridad, calidad del servicio eléctrico, los servicios de las compañías de servicio eléctrico a sus clientes, planificación de recursos, política pública y cualquier otro asunto de interés del cliente; entre otros.

“En diciembre de 2015 se nombró a José A. Pérez Vélez como Director de la OIPC. Sin embargo estamos pagando por la OIPC desde el 2014, a través de los cargos regulatorios que cobra la Comisión de Energía, ya que por ley, el 10% de esos cargos deberían estar yendo a la OIPC”, explicaron desde Espacios Abiertos.

A continuación, las preguntas que Espacios Abiertos solicita a la OIPC responda a los consumidores en lenguaje claro:

1.    La Ley de Revitalización de AEE estableció un término para impugnar la validez del capítulo 4 sobre la titulización. Dicho término culmina el próximo martes, 19 de abril y muy pocas personas se enteraron, por lo que ya es muy tarde para tomar acción. El aviso que alegadamente publicó la AEE, se encuentra en su portal de internet en letra muy pequeña y al final de la página, donde casi nadie puede enterarse. De igual forma, el aviso no le llegó a mucha gente en su factura de luz. ¿Por qué la OIPC no intervino? ¿Por qué la OIPC no advirtió con tiempo a la AEE sobre la poca accesibilidad de este aviso? ¿Por qué no impugnó la validez de esta ley que impone un nuevo cargo en la factura (y una nueva Corporación para administrarlo) a raíz de un acuerdo que favorece a los acreedores? ¿Por qué la OIPC no nos alertó? ¿Por qué no se opuso a la Ley 4-2016, ni sometió sus comentarios indicando que este cargo menoscaba el bolsillo de los consumidores?

2.    La AEE sometió su petición sobre el cargo de titulización a la Comisión de Energía el pasado 7 de abril. Pero el documento es de cientos de páginas en inglés. Por ley, el idioma oficial en que se deben someter los documentos públicos debe ser el español. La Comisión de Energía resumió en español la petición; sin embargo, la misma no es detallada ni confiable, ya que ni siquiera incluye el cargo de titulización ($11.98-$18.21) que se está proponiendo.¿Por qué la OIPC no se ha expresado  sobre esto ni exigió que se corrigiera? ¿Qué planes tiene para representar al ciudadano en este proceso?

3.    Se están dando muchos procesos de evaluación, como por ejemplo, el plan integrado de recursos (PIR). El PIR es el plan enfocado en satisfacer la demanda de servicio eléctrico de manera eficiente y confiable durante los próximos 20 años. Allí se va a definir el plan de cómo operar la AEE en las próximas generaciones. Es de los procesos más cruciales en el país, ya que tendrá repercusiones directas en el desarrollo económico, social y ambiental de Puerto Rico. La OIPC solicitó ser interventor en el caso, pero la Comisión de Energía le negó poder realizar descubrimiento de prueba.  Aunque sí van a participar de las vistas públicas, entendemos que será una participación pro-forma, pues menoscaba su capacidad de impugnar, interrogar testigos, presentar prueba, entre otros. ¿Qué va a hacer la OIPC sobre esto? ¿Piensa impugnar la decisión? ¿Cómo nos va a defender sin una participación efectiva?

4.    Hay una cantidad de reglamentos ante la consideración de la Comisión de Energía que se supone hayan sido promulgados en o antes del 29 de febrero de 2016. Al día de hoy no se sabe el status de estos reglamentos ni para cuándo serán aprobados. Para más información sobre la falta de cumplimiento de la Comisión, pueden acceder aquí: http://espaciosabiertos. org/a-oscuras-no/. ¿Por qué la OIPC no ha indagado sobre estos reglamentos? ¿Por qué no presiona para que se promulguen lo antes posible?

5.    Actualmente no se están publicando las minutas, actas y resoluciones de las reuniones de la junta de gobierno de AEE para saber qué se discute y ser parte de la mesa de negociación. Entre los deberes y responsabilidades de la OIPC se encuentra: “Tener acceso a los documentos, expedientes e información a la que tenga acceso la Comisión y la Oficina Estatal de Política Pública Energética. ¿Por qué no las ha solicitado? ¿Por qué no le requiere a la AEE que las publique en su portal y que estén visibles y accesibles?

6.    Millones de dólares se están yendo en contrataciones de servicios de consultoría, servicios legales, servicios de relaciones públicas, y otros servicios profesionales de firmas externas. ¿Por qué la OIPC no cuestiona dichos gastos?

7.    La gente se siente confundida y abrumada con todos estos procesos tan técnicos y complejos sobre la reestructuración de AEE. ¿Qué significa titulización, emisión de bono, plan integrado de recursos, medición neta, CELI, etc.? Son muchos conceptos técnicos, especializados y difíciles de entender. La OIPC tiene el deber de educar, informar, orientar y asistir al cliente sobre sus derechos y responsabilidades en relación con el servicio eléctrico, y con la política pública de ahorro, conservación y eficiencia. No vemos a la OIPC ofreciendo charlas, talleres y conferencias públicas para que el ciudadano promedio se oriente sobre estos procesos y pueda opinar.

8.    No basta con que la AEE dé información superficial. Sabemos que la AEE no defiende a los consumidores.  Se creó la OIPC para que nos defienda frente a la AEE. Queremos que la OIPC nos explique en arroz y habichuelas lo que está pasando en la AEE e intervenga y defienda nuestros intereses. ¡¿Dónde está que no la vemos?!

Hacemos un llamado a los principales medios de comunicación del país a que indaguen sobre estos asuntos y visibilicen la falta de transparencia y rendición de cuentas en la reestructuración de la AEE. Queremos que presionen a la OIPC para que represente los derechos de los consumidores tal y como exige la ley 57-2014. Vienen muchos cambios y reestructuraciones mas. Hay que exigir que el gobierno nos rinda cuentas.